DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La cadena pública abrió la puerta a Arnaldo Otegi y el coordinador general de Bildu gozó de 37 minutos en directo más una tertulia añadida hasta alcanzar casi una hora sobre su (exasperante) intervención. Ha sido un gesto de generosidad, de profesionalidad periodística, de la RTVE de Rosa María Mateo, que despierta la lógica indignación, pero la aparición dista mucho del masaje o de la complacencia. Un espectador demócrata no ha podido percibir falta de decoro hacia el dirigente proetarra. En todo momento el conductor de La noche en 24 Horas, Marc Sala, ha mostrado su distancia (y distaban 500 kilómetros entre Torrespaña y Bilbao), su frialdad, en una comparecencia que tenía más de compromiso político que de interés informativo real.

Si había que cumplir un determinado requerimiento del presidente del Gobierno, TVE lo ha acatado (aunque esa no sea su misión); y si había que atender una intención de pluralismo, la cadena pública lo ha resuelto de manera concisa.

No ha sido una exageración la presencia de Otegi en TVE. Ha sido una intervención en prime time en el canal 24 Horas, que apenas sintoniza el 1% del público, desde un plasma, en pantalla partida. Cero empatía. La aparición ha sido en un canal especializado, donde es habitual que se le aluda, y se le ha recordado en todo momento su responsabilidad por su vínculo terrorista.

A un individuo como Otegi le sale sin querer su actitud chantajista, sus reproches falsos y sus medias palabras cuando debería asumir responsabilidades reales. Más allá de sus evasiones dialécticas y su cansinismo argumentario, fue una aparición de lo más convencional que sólo ha aportado más crispación. TVE se ha expuesto excesivamente en una intervención que era prescindible. En condiciones normales nos importa poco lo que diga y opine Otegi.

En el contexto actual su aparición se asemeja a una visita que estorba y se tolera. Y la toleramos simplemente para no ser como ellos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios