¿Qué tiene la Plaza de España?

Casi 32.000 usuarios han dado la máxima puntuación a la Plaza de EspañaA los chinos y los japoneses es lo que más les gusta, más que la Catedral y el Alcázar

Lo que faltaba para aumentar la turismofobia. La llegada masiva de los chinos ya empieza a notarse. Se sabía que la aparición de Juan Espadas en el videomarcador de la plaza de Tiananmen en Pekín traería consecuencias. Pues ahí las tienen: en TripAdvisor han elegido a la Plaza de España sevillana como el segundo lugar más espectacular del mundo, el primero de España y de Europa. Sólo por detrás de los templos de Angkor Wat en Camboya. Y, por si fuera poco, entre los 10 más importantes de España, aparecen el Alcázar, en quinto puesto, y la Catedral, en séptimo. Andalusian Soul está de enhorabuena, pues han colocado cinco monumentos entre los diez más interesantes de España, ya que también aparecen la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Alhambra de Granada.

¿Qué tiene la Plaza de España de Sevilla que no tengan otros monumentos? Forma parte de un paisaje abierto, está insertada en un parque, y posee unidad temática y artística, con una espectacularidad que sorprende. No es sólo la arquitectura. A los chinos y los japoneses es lo que más les gusta de Sevilla, incluso más que la Catedral y el Alcázar. En Europa ha quedado por delante de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En España, ha quedado por delante de la Mezquita-Catedral de Córdoba (segunda) y la Sagrada Familia de Barcelona (tercera), que completan el podio simbólico de los monumentos. Es curioso que siendo Gaudí el arquitecto español más famoso, el preferido por los japoneses, nuestro Aníbal González lo ha superado. Le han dado un respaldo internacional mientras aquí derribaban algunos chalés del regionalismo (protegidos cuando ya quedaban menos). Potenciar la ruta de Aníbal González Álvarez-Ossorio, de cara al turismo de lujo, es una obligación moral.

Con este nuevo éxito (la Plaza de España ya había sido elegida en tercer lugar el año pasado), hay más argumentos para celebrar el Centenario de la Exposición del 29 a lo grande. Se cumplirá también el centenario de la muerte de Aníbal González. Se pude conmemorar por todo lo alto, a mayor gloria de la arquitectura regionalista sevillana y lo que ha supuesto. El inconveniente es que los ayuntamientos sólo funcionan en plazos de cuatro años. Para 2029 aún falta una década.

Falta mucho tiempo, sí, pero es probable que para el Centenario de la Exposición del 29 todavía no funcione el Metro entre Pino Montano y Los Bermejales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios