Jornada de descensos en los principales índices europeos y de EEUU, tras el rebrote de optimismo del miércoles que se generalizó en los mercados.

Los movimientos de las últimas semanas en los mercados de valores europeos y estadounidenses se han producido en un entorno de baja actividad antes de las fiestas de Navidad. La gran incertidumbre es si el fin de este rally va a suponer la vuelta al mercado bajista de los últimos meses o si los índices van a mostrar esta vez una mayor resiliencia, tendiendo a estabilizarse por encima de los mínimos de octubre.

No obstante, los datos macro más recientes parecen validar la línea de actuación de los bancos centrales, que se habían mostrado con un mayor sesgo hawkish en sus reuniones de la semana pasada. Así, el mercado ha centrado su principal foco ayer en la publicación de los datos de PIB y empleo en Estados Unidos. En una segunda revisión, el PIB del tercer trimestre de EEUU ha mostrado un crecimiento del 3,2% anualizado frente al 2,9% de la primera lectura. En Estados Unidos, además del PIB, se conocieron que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se situaron en 216.000 ligeramente por debajo de las 222.000 pronosticadas por el consenso, lo que continúa apoyando la línea de endurecimiento monetario sostenido en el tiempo.

En Europa, el Eurostoxx 50 perdió un 1,26%, El indicador europeo Stoxx 600 retrocedió impactado por todos los sectores, donde especialmente cayeron las empresas tecnológicas y de consumo discrecional. En España, el Íbex 35 cerró por debajo de 8.300 puntos tras caer un 0,36%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios