Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Análisis

rogelio velasco

Tipos de interés y actividad económica

Aunque las recientes declaraciones del gobernador de la Reserva Federal (Fed) se orientan hacia una política monetaria con cambios moderados, los analistas no esperan que los tipos de interés vayan a permanecer en el actual nivel.

En enero de 2016, y después diez años con tipos al 0%, comenzó una escalada paulatina que ha llegado hasta este mes al nivel del 2,2%. La Fed espera que alcancen el nivel del 3,5% en 2021. A lo largo de ese recorrido, irá buscando el tipo de interés "neutral", esto es, el que ni acelera ni frena la actividad económica.

Algunos expertos están preocupados por la prevista elevación de tipos, porque podría adentrar a la economía en una senda de recesión. Este argumento, tiene una fuerza especial si se tiene en cuenta que la Fed ha conseguido los objetivos explícitos que contiene en sus estatutos, esto es, una tasa de inflación en torno al 2% y pleno empleo.

No obstante, hay un punto débil en este enfoque. Los tipos de interés de hoy, juegan un papel en el nivel de actividad económica en el futuro. Si la economía se adentrara en una recesión y necesitase de un impulso monetario para salir, el nivel de tipos tendría que ser suficientemente elevado como para que una reducción de los mismos fuera significativa para estimular el consumo y la inversión. Digamos que, una reducción de tipos desde el 4% al 2% sería significativa, pero no lo sería del 2,5% al 2%. Este argumento avala la paulatina elevación de tipos durante el próximo año.

En todo caso, los analistas están mirando a todos lados tratando de detectar posibles desviaciones del actual cuadro macroeconómico. La inflación se encuentra al 2%, alrededor del objetivo que la Reserva Federal desea conseguir. Y la tasa de desempleo al 3,7%, lo que en la práctica se considera pleno empleo. Esta tasa es incluso más reducida que la que se considera actualmente la tasa de paro natural. Este cuadro debería dar lugar a presiones inflacionistas, puesto que los recursos productivos en EEUU se encuentran plenamente utilizados.

Éste es el motivo más importante por el que muchos analistas consideran que la Fed debería elevar tipos anticipadamente, para evitar que se inicie una espiral inflacionista que obligaría a una elevación más brusca de los tipos, causando un daño mayor.

Ahora bien, existen también argumentos de peso para no adoptar esa política anticipativa. Aunque el cuadro macroeconómico lo señale, es posible que la presión inflacionista no se produzca, como ha ocurrido en otros episodios históricos. Elevar los tipos causaría una recesión innecesaria.

No podemos dar marcha atrás en el tiempo. Quizás la Fed debería haber iniciado la elevación de tipos con mayor antelación y de esta manera habría evitado la subida exagerada de la Bolsa durante estos años. Tipos tan bajos impulsan a los inversores a invertir en renta variable, elevando su precio. Pero si los tipos se incrementan significativamente en el futuro, las bolsas corregirán notablemente su valoración.

Tenemos que mirar al presente y al futuro. Confiemos en que la Reserva Federal detectará cualquier desviación significativa del cuadro macroeconómico, adoptando las decisiones óptimas para el sector real de la economía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios