DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Trasplante de córnea

En España existen más de 240 centros acreditados para estas intervenciones

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y en ocasiones se puede ver dañada. Tiene tres capas: el epitelio, el estroma y el endotelio, las cuales pueden verse afectadas por diferentes patologías, congénitas y adquiridas. Entre las más frecuentes destacan defectos refractivos, queratocono, pterigion, infecciones, úlceras y distrofias corneales, ojo seco, u opacidad corneal. Cuando existe una alteración corneal se puede optar por un trasplante de córnea o queratoplastia, que consiste en la sustitución del tejido corneal dañado por tejido corneal sano de un donante.

En España existen más de 240 centros acreditados para realizar trasplantes de córnea. Uno de ellos, que es privado y que recientemente ha cumplido un año desde que se acreditó para realizar este cometido, es el Servicio Integral de Oftalmología Avanzada y Cirugía Refractiva del Hospital Quirónsalud Málaga. La extracción de órganos y tejidos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares, como el de la Unidad Integral de Oftalmología Avanzada, para garantizar el éxito en todo el proceso; desde la donación al trasplante, la identificación del posible donante y la autorización de las familias, hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y tejidos, así como el trasplante.

Para abordar este asunto acude a ¿Qué me pasa doctor? el doctor José Manuel Sandoval, coordinador de la Unidad de Trasplantes de córnea de este centro hospitalario. Existen varias técnicas para realizar un trasplante de córnea. La forma clásica, denominada "penetrante" consiste en recortar la córnea enferma y sustituirla por la córnea donante. Tal y como señala el especialista "la revolución ha llegado con el trasplante de córnea lamelar endotelial, mediante la que se trasplanta desde la córnea donante a la del paciente receptor solamente la capa de la córnea que está dañada, en función de la patología, manteniendo el resto de capas intactas. Son, por lo tanto, intervenciones menos invasivas, de más rápida recuperación visual, con menos complicaciones y menor tasa de rechazos".

La recuperación visual tras este trasplante no es instantánea, sino que es progresiva. El postoperatorio no es doloroso, aunque sí pueden presentarse molestias. Además, "la introducción del láser de femtosegundo para realizar el corte corneal ha supuesto un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica quirúrgica", afirma el doctor Sandoval. Este láser se emplea también en la cirugía de cataratas, un problema visual que padece cerca de tres de cada cuatro personas mayores de 75 años. Entre sus beneficios, mejora la seguridad, la rapidez y la precisión de esta intervención.

Las cataratas son otra de las patologías que subsana en el quirófano el doctor Sandoval. Se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, va perdiendo su transparencia. Hay que tenerlo en consideración, ya que se trata de un problema con alta prevalencia en nuestro país, afectando al 47% de la población. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios