Los récords del Metro sevillano se han convertido en un sucedáneo de los barómetros del CIS para valorar las fiestas y sus circunstancias. Antes resultaba como más escatológico, ya que utilizaban como baremo las recogidas de basuras de Lipasam. Y así, en tiempos de Monteseirín y Zoido, se oía: la Semana Santa de este año ha generado más beneficios que la anterior, ya que han recogido tropecientas toneladas más de basuras. Y la gente loca de contenta. Lo mismo en la Feria. Sin saber si el resultado se debía a que había más guarrería, o menos, a la hora de ensuciar las calles. Por eso, el Metro lo veo como más aséptico y discreto. Además de que lo otro no ayuda al objetivo de Lipasam: convertir a Sevilla en la ciudad más limpia del mundo.

Por el contrario, este año en la Feria, gracias al Metro, hemos sabido que Espadas y Cabrera han acertado con el miércoles festivo, ya que el martes (la víspera) fue el día más concurrido de viajeros (y por extensión de feriantes), con 143.496, seguido precisamente del mismísimo miércoles festivo, con 133.464, y a continuación el viernes, con 129.979. Sin embargo, el arranque de la Feria (los días del primer finde que antes no eran de farolillos) estuvieron menos concurridos, incluso el antiguo lunes del encendido no figura en el podio, a pesar de que ya estaba todo inaugurado.

Se ha celebrado que el Metro fue utilizado, en total, por 942.503 viajeros, durante los días del dispositivo de Feria, con un aumento del 2,4% respecto a 2017. El objetivo debe ser llegar en 2019 al millón de viajeros en Feria, y entregarle un premio al viajero 1.000.000, como hicieron en el aeropuerto cuando batieron su récord.

Se ha visto que en Feria hay más gente que en Semana Santa, al menos en el Metro. En Semana Santa también tuvo su gracia, pues resultó que el día más concurrido fue el Lunes Santo, con 107.334 viajeros, seguido del Martes Santo al revés con 98.923 y el Miércoles Santo con 92.499. Sólo el Lunes Santo (además del Jueves/Madrugada/Viernes, con 153.148) superaron los 100.000 viajeros, aunque también batieron el récord total, si se comparan con las Semanas Santas anteriores.

La conclusión de este barómetro es que la gente prefiere ahora los primeros días de la Semana Santa (Lunes y Martes Santo); y el martes y el miércoles festivo de Feria. Mientras que también se aprecia que hay público para inaugurar más líneas. Pues todos esos récords se consiguen sólo con una.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios