DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Análisis

josé Aguilar

Un cambio histórico: gana al fin la derecha

Se nos gastó el adjetivo de tanto usarlo. Pero ahora hay que resucitarlo: histórico. Ha sido el peor resultado del PSOE en la historia democrática de Andalucía (catorce escaños menos), pero también el peor del Partido Popular (siete menos), aunque con la paradoja de que su candidato, Juanma Moreno, está más cerca de ser presidente de la Junta que ningún otro líder popular haya estado jamás. Histórica ha sido, por supuesto, la irrupción de Vox, que ha sido inequívoca y apabullante, favorecida por el aumento de la abstención, y ha destrozado todas las predicciones de la demoscopia (el CIS de Tezanos, sin "cocina", le concedía un escaño y ha logrado doce), y precursora de una articulación de la ultraderecha xenófoba y antieuropeísta a nivel nacional. Otro vuelco en el panorama político español.

Ahora, para histórico, histórico, el triunfo de la derecha frente a la izquierda. También por vez primera en una autonomía que desde que nació lo hizo de la mano habilidosa del PSOE y contra las manos torpes de los conservadores de entonces (AP). Aquí no puede haber equívocos, sino datos: PP, Ciudadanos y Vox suman 59 actas de diputados y PSOE y Adelante Andalucía 50 (en este caso, tres menos de las que sacaron por separado en 2015 Podemos e Izquierda Unida). Fin de la discusión.

Decíamos ayer: los andaluces están hartos de los socialistas, pero no confían en la alternativa, y eso explica que el PSOE se desgaste elección tras elección, pero siga gobernando. ¡Hasta ahora! Ayer se demostró que el hastío de los ciudadanos ha superado el listón y llega ya hasta sustituir la continuidad por el cambio. ¿Qué cambio? Uno extraño y complicado, que implica que PP y Cs blanqueen a la extrema derecha y pacten con ella de una forma u otra.

Pero es que cualquier otra alternativa es o disparatada o imposible de realizar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios