Cuaresming
Todo el mundo
En los años 90 Sevilla dio un salto adelante que cambió su paisaje tradicional. Modernidad en vísperas del nuevo siglo. Al amparo de la Expo’92, en el inicio de la década, la ciudad estrenó puentes, La Cartuja urbanizada, el AVE, el metro. Y a final de los 90 apareció este Diario liberal, enseguida influyente en un mercado en el que hasta entonces predominaba prensa conservadora. Como declaración de intenciones, con el primer número se entregó un ejemplar del ensayo La ciudad, de Manuel Chaves Nogales [“No intentéis descomponer su luz con el prisma de vuestro panderetismo”]. Este ilustre liberal sevillano, considerado hoy día uno de los más importantes periodistas españoles de la historia, estaba bastante olvidado hace 25 años.
El histórico director del Washington Post en la época de Los Papeles del Pentágono y el Watergate, Ben Bradlee, escribió en su biografía una frase muy enfática: “Sólo hay una cosa que un director debe tener para ser un buen director y esa cosa es un buen editor”. Creo que hacen falta más cosas, pero él hacía el elogio de la familia Graham, que administró ese periódico durante 80 años y tres generaciones. Diario de Sevilla en 1999 también inició un cambio histórico en su empresa editora, que salía de la provincia gaditana después de cinco generaciones, para fundar el primer grupo andaluz de prensa en los años siguientes. Federico Joly Velasco fundó Diario de Cádiz en 1867 y el Grupo Joly tiene, 157 años después, diez cabeceras: una por provincia, además de Cádiz, Jerez y Algeciras.
El presidente editor del Grupo, José Joly Martínez de Salazar, sostiene que hacen falta diez años para que un periódico forme parte del paisaje de una ciudad. Según ese principio, este Diario está ya en el centro de la Sevilla moderna. Moderno fue su diseño, creado por Ferrán Grau y mantenido por Juan Carlos Zambrano. Y plural fue su propuesta editorial; clara separación de información y opinión, y permanente mirada hacia el futuro. El periodismo liberal puede definirse de manera sencilla como lo opuesto al periodismo de trinchera. Objetividad en la información y diversidad en las opiniones. La idea de Kapuscinski, nunca tendencioso, nunca indiferente, sintetiza bien el liberalismo a la gaditana.
El paisaje de Sevilla sigue creciendo con el Diario en el centro. Su horizonte ya contiene dos reyes, cuatro primeros ministros del Gobierno, cuatro presidentes de la Junta, seis alcaldes de la ciudad… y tres directores: Manuel Florencio, José Antonio Carrizosa y David Fernández. Ellos saben muy bien lo difícil que es hacer un buen periódico todos los días. Con un buen editor y en un buen paisaje ciudadano.
También te puede interesar
Lo último