Complicado, pero no imposible

09 de enero 2025 - 03:06

Desafortunado el sorteo de octavos coperos para el Betis. Sin duda de ningún tipo, el Barça era uno de los rivales a eludir en el sorteo, pero no quiere decir eso que eliminar al coloso sea una misión imposible. Es más, no sería la primera vez que los verdiblancos echaban de la Copa a los azulgrana y, como testigo presencial, quiero recordar las dos últimas ocasiones que el Barça cayó ante los béticos, siempre dando la sorpresa.

La última colisión copera fue en la campaña 2010-2011 en que la victoria bética en Heliópolis por 3-1 fue insuficiente tras el rotundo 5-0 del Barça de Messi en la ida. La primera sucedió en la 1933-34, un curso antes de que el Betis se proclamase campeón de Liga. Dos goles de Unamuno en Las Corts encarrilaron la eliminatoria, lo que se refrendaba con el empate a dos en el Patronato y que el Betis pasase a semifinales en una Copa de España perdida ante el Athletic en la final.

Fue aquella la primera vez que el Betis eliminaba al Barça, pero prescindiendo de la frustrante derrota bética en la final de 1997. Un partido que el Betis ganaba a cinco minutos del final y que empató Pizzi para que un gol de Figo le diese el título al Barça en la prórroga. Pero hay dos eliminatorias resueltas por el Betis que siguen en la memoria de los béticos más talluditos. Una fue en el último servicio de Gordillo al Betis antes de ir al Madrid y la otra fue la del gol del gallego Juanito.

La primera fue en la primavera de 1985 con victoria en Heliópolis por 3-1 y derrota 2-1 en el Camp Nou con goles de Gordillo a Urruti en ambos partidos. Otra que dio la vuelta al mundo fue el triunfo bético en el Camp Nou con gol de Juanito a Busquets que hizo enloquecer a media Sevilla. Nuevamente se enfrentan en estos octavos de final y será la semana próxima todo a una carta y en Montjuïc. ¿Misión imposible? Pudo haber sido mejor el sorteo, pero de ahí a imposible...

stats