FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Análisis

Gumersindo Ruiz

"Un dia vendrá en que no haya otros campos de batalla..."

La necesidad de vender fuera, pues aunque el turismo sea una forma de exportación tiene como límite la sostenibilidad de nuestras ciudades, se ha visto en el interés por el XII Foro empresarial España-EEUU", organizado por la Cámara de Comercio de Málaga, donde su presidente, Sergio Cuberos, y el de la Spain-US Chamber, antiguo embajador en España, Alan D. Solomont, señalaron que la exportación es un objetivo estratégico fundamental casi para cualquier empresa. Y, como destacó Rafael Fuentes, del ICEX, fuera de la Unión Europea es Estados Unidos el principal cliente, no sólo en agricultura, sino en aeroespacial, y servicios; también nos dijo que exportamos productos cada vez de mayor valor añadido, y que Estados Unidos es el primer inversor en España.

Tres ideas pueden sacarse. La primera sobre la situación de ese país, expuesta por Antonio Montilla, de Caixabank Research, que explicó cómo el crecimiento se apoya en el consumo y el comercio; no esperan que la economía entre en recesión, y aunque el producto crecerá solo entre el 1% y el 1,7%, el paro baja del 4%, subiendo proporcionalmente más los salarios bajos que los altos. La inflación se irá reduciendo hasta el 2% , el tipo de interés bajará al 3,5%, y algo subirá el euro que se ha depreciado un 16% en un año.

La segunda idea surge de la participación de empresarios como Joaquín Cuenca de Freepik; Álvaro Díaz de Lope, Dcoop; Borja Fernández, Airzone; Mariano Barroso, Torsa Global; y Tito Heredero, de Leadernet, empresas de gráficos, aceite, soluciones climáticas, o renovables, con raíces y experiencias dispares, pero que tienen en común el ingenio, voluntad, ambición de expansión (esto podría aplicarse a cualquiera que venda algo, aun dentro de una ciudad o una región), y vivir en una adaptación y aprendizaje permanente. Las empresas para expandirse han de ver qué producto tienen, quién es su competencia, y el límite de riesgos que pueden correr, apoyándose en las Cámaras de Comercio, el ICEX, y entidades financieras con presencia en mercados exteriores. Estados Unidos es un país muy proteccionista, con zonas muy diferentes, pero amigable para los negocios; el Plan Biden de renovables es el que más inversiones requiere, después de las baterías para vehículos eléctricos y puntos de carga, pero también otros como las proteínas alternativas están en lugar destacado de la lista.

La tercera idea la saco de una observación de Alan D. Solomont sobre las relaciones culturales entre Estados Unidos y España, puso de ejemplo el programa Fulbright, y pienso cómo podría aprovecharse el conocimiento y conexiones de tantos españoles vinculados a universidades e instituciones norteamericanas. No sé si tiene sentido hablar de una conexión cultural en el difícil viaje de la empresa exportadora, pero es sin duda una vía a considerar. Se trataron otros temas legales, fiscales, y de política, pues nadie puede sustraerse a la presencia de la guerra, y recordé lo que decía Víctor Hugo: "Un día vendrá en que no haya otros campos de batalla que los mercados abriéndose al comercio y las mentes abriéndose a las ideas", quizás ingenuamente, pero recogiendo lo más puro de la actividad mercantil y del espíritu humano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios