Análisis

Fátima Herranz

Se enfrían los mercados de vivienda

Las elevadas tasas de inflación que estamos afrontando en los últimos meses y el aumento de los costes de endeudamiento a medida que los bancos centrales endurecen su política monetaria han comenzado a permear con fuerza en los mercados inmobiliarios de las economías avanzadas. Tras el auge observado durante la pandemia, las sucesivas subidas de tipos de interés han provocado significativos descensos de los precios de la vivienda en numerosos países como EEUU, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

En el caso de la economía estadounidense, la erosión de la capacidad de compra de las familias y el encarecimiento de la financiación hipotecaria han consolidado la tendencia a la baja de la construcción de viviendas. El inicio de obras residenciales encadenó en noviembre tres meses de tasas negativas, al mismo tiempo que la construcción de viviendas unifamiliares cayó a mínimos desde mayo de 2020. De cara a los próximos meses se anticipa un escenario complicado al descender los permisos de obras un 11,2% mensual y un 7,1% en el caso de las viviendas unifamiliares.

Junto a la menor demanda, los elevados costes de mano de obra y de materiales de construcción están lastrando los márgenes del sector. El sentimiento de los constructores de viviendas ha caído todos los meses de este año, retrocediendo en diciembre a su nivel más bajo en más de una década exceptuando el periodo de la pandemia. Adicionalmente, las débiles condiciones de demanda han llevado a casi dos tercios de los constructores estadounidenses a ofrecer incentivos para atraer compradores, como rebajas en las tasas hipotecarias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios