DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

Pablo Parra

Director de Financial Advisory en Deloitte Zona Sur

Una gran oportunidad para la empresa andaluza

Cofides ofrece una ocasión única para la recapitalizar firmas afectadas por el Covid

En un momento crítico, como el actual, marcado por el impacto económico del Covid-19 en nuestro tejido empresarial, el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, que será gestionado por Cofides, sociedad público-privada que administra fondos del Estado, constituye una oportunidad muy relevante para todas las empresas españolas y andaluzas de tamaño medio.

Este fondo, cuyo objetivo es promover la recuperación económica, garantizar la continuidad de las operaciones y apoyar a la empresa mediana, se integra dentro del paquete de medidas establecidas por el Gobierno, en su Plan de Ayudas Directas que contempla la constitución de tres fondos- con un importe agregado de 11.000 millones de euros y una atribución de 1.000 millones de euros-.

El fondo está dirigido a empresas con una facturación de entre 15 millones y 400 millones de euros, por lo que amplía el acceso a determinadas compañías del tejido empresarial andaluz y español que no pudieron con el anterior paquete de medidas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de 10.000 millones de euros, gestionado por la SEPI, como consecuencia del ticket mínimo de 25 millones de euros estipulado en el mismo y de la necesidad de ser calificado como estratégico.

En esta ocasión, el ticket se reduce a un rango de entre 4 y 25 millones de euros (entre 3 y 15 millones de euros para aquellas compañías que sean consideradas pymes según la normativa Europea), si bien hay que tener en cuenta que se trata de una financiación de último recurso, no de rescate, por lo que se dirige exclusivamente a empresas viables en el periodo pre-Covid-19 que, como consecuencia de la pandemia, hayan sufrido un impacto negativo. Para validar este requisito, se deberá acreditar una disminución de la cifra de negocio de, al menos, el 20% con respecto al ejercicio 2019, y haber sufrido un deterioro patrimonial con posterioridad al inicio de la pandemia.

Las empresas de tamaño medio son un pilar fundamental en la economía de nuestro país y, especialmente, en Andalucía, debido a su capacidad de generación de empleo. De ellas también depende, de manera más o menos directa, un buen número de empresas de menor tamaño, por lo que estas medidas pueden suponer no solo un apoyo para la solvencia de aquellas compañías solicitantes que directamente resulten acreditadas tras cumplir, entre otros, los criterios de elegibilidad estipulados, sino también de todo el "ecosistema" de compañías de menor tamaño que les rodea.

En concreto, se estima que existen unas 14.000 empresas en España y algo más de 1.300 en Andalucía enmarcadas en el rango de facturación establecido por la normativa del fondo. Asimismo, considerando un ticket medio de 10 millones de euros, se podrían llevar a cabo unas 100 operaciones.

Las operaciones financiadas con cargo al fondo podrán formalizarse a través de instrumentos de capital y/o híbridos de capital, o bien a través de instrumentos puros de deuda, ya sea ordinaria o subordinada y, en cualquier caso, como complemento a los anteriores.

El plazo máximo para la devolución de los fondos solicitados oscilará entre los 6 y 8 años, en función de la tipología del instrumento, si bien parece claro que el espíritu del fondo es permanecer en las empresas el menor tiempo posible hasta su estabilización, de ahí que se haya establecido un esquema de retribución creciente que incentive este factor.

Cada empresa será analizada de manera individual. Para ello, se han definido una serie de requisitos comunes y transparentes, compuestos, entre otros, por criterios financieros objetivos, para poder operar bajo un marco común y con criterios de rentabilidad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible.

El fondo de Cofides tiene abierto el plazo de recepción de solicitudes desde el 30 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, no debemos descartar una posible ampliación de este plazo en los próximos meses. Esto dependerá, entre otras cosas, de la agilidad del fondo en la tramitación de los expedientes y de la demanda real que exista de empresas solicitantes.

En definitiva, el fondo gestionado por Cofides supone una gran oportunidad para todas las compañías de tamaño medio que cumplan los requisitos para poder acceder al mismo, por lo que nos encontramos ante una ocasión única que permitirá a la mediana empresa asegurar su continuidad de negocio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios