Un gran día se vivió ayer en el aeropuerto de Sevilla, con la llegada de la pasajera 5 millones del año en curso. ¡Nuevo récord! Nunca llegaron tantos en un solo año. Venía en un vuelo procedente de Verona (Italia), en un avión de Ryan Air (que tenía muchas papeletas para el premio), y se ha festejado como evidente testimonio de que el Turismo de Sevilla está por las nubes. Por supuesto, ese recibimiento de las autoridades, con su premio, fotos y demás, nos ha recordado la canción de Cristina y Los Stop: "El turista un millón novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve, cuando llegó, se lamentó por bajar tan deprisa del avión, con su minipantalón, ha perdido la ocasión de tener las atenciones que por suerte le brindaron al turista dos milloneeees…".

Han pasado 50 años desde este gran éxito hortera, que es de 1967. Medio siglo en el que el turismo vuelve a ser la referencia de la economía española en general, y andaluza y sevillana, en particular, si es que alguna vez dejó de serlo. El Turismo ya no lo gestiona Manuel Fraga Iribarne, que también tenía a su cargo la Información, sino que ahora el Turismo y la Información preocupan a todas las administraciones, que se desviven con el turismo y disponen de sus gabinetes para la información. Sin abundar en esto último, se debe añadir que hace 50 años no existía turismofobia. Los turistas llegaban con sus minipantalones parta ir a las playas de la Costa del Sol. Y después fueron así a la Catedral de Sevilla, y los españoles se vistieron igual.

Volviendo al aeropuerto, es un éxito indiscutible. Aunque el potencial de crecimiento es grande. A final del año pasado no consiguió estar entre los 10 primeros de España. Y sigue a gran distancia del primero de Andalucía, que es Málaga, como se sabe. Pero nuestras autoridades ya tienen conciencia de que por el aeropuerto entran muchos cientos de miles de turistas. Por lo cual debería tener unas conexiones en condiciones con la ciudad, superando el tercermundismo actual.

Un aeropuerto de cinco millones de pasajeros se merecería un AVE, un tren de Cercanías, un Metro… Se conformarán con un tranvía, ya lo veremos. El consejero de Fomento, Felipe López, dijo en el último Foro Joly que han encargado un estudio para ver qué es lo más conveniente. A ver qué sale. A lo mejor, inauguran las obras cuando llegue el pasajero (o la pasajera) 10 millones, con un poco de suerte.

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