El presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, puso los puntos sobre las íes en la asamblea anual de la CES. Repartió para todos: para el Ayuntamiento, para la Junta y para el Gobierno central, a izquierda y derecha, arriba y abajo. En realidad, volvió a decir lo que ya se ha denunciado otras veces: las infraestructuras de Sevilla están vergonzosamente paralizadas y las prioridades equivocadas. Existe una marginación institucional, empezando por el Gobierno que mira a Cataluña, a la que Fomento, con Íñigo de la Serna, está beneficiando ahora, a ver si se aplaca el proceso. La pela es la pela y pagan en especie.

El ranking de los empresarios sevillanos merece ser tenido en cuenta. Ya se ha publicado que el Top 3 está formado por: 1. La conexión por tren entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto; 2. Las nuevas líneas del Metro; 3. La terminación de la SE-40 con los túneles bajo el río. Aparte de otras obras, como la conexión de la SE-30 con la A-49 en La Pañoleta, intercambiadores de transporte, red de aparcamientos, la remodelación del enlace de la Ronda Supernorte (SE-20) y la A-4. Además de mejoras en los polígonos industriales… Y un jamón, se podría añadir al pedido.

Este ranking parece la carta de los Reyes Magos. Pero, centrándonos en el Top 3, por no dispersarnos, es evidente que son obras más necesarias que el tranvía de San Bernardo a Santa Justa, aunque el alcalde Espadas lo esté presentando como proyecto estrella. Sin duda, es útil. Pero, como ya se ha comentado en múltiples ocasiones, y ha vuelto a recordar Miguel Rus, es una redundancia, que sólo mejora el enlace de Santa Justa con la Plaza Nueva para quienes vayan al centro. Las líneas de autobuses de Tussam, los trenes de Cercanías, y hasta el Metro (en el tramo de Puerta Jerez a Nervión) cubren la mayor parte de los recorridos posibles de ese tranvía.

Por supuesto, es más barato. Es como un sucedáneo. Y por ahí va el asunto. Sin embargo, el enlace ferroviario con el aeropuerto resulta imprescindible. De un lado, por el asunto tercermundista de los taxis. De otro, porque esas conexiones entre estaciones ferroviarias y aeropuertos existen en Jerez y cualquier capital europea de mediano tamaño. Lo mismo se puede decir del Metro. Y también de las conexiones de la nueva ronda periférica de la SE-40.

Mientras no se apueste por esas obras, que son más importantes y más urgentes, el desarrollo de Sevilla está frenado.

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