DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Pedro Sánchez ha dicho esta semana que habrá más debates en el Senado. Tezanos ha entrado al rebote a su jefe con una encuesta flash del CIS para darle ganador del encuentro del 6 de septiembre. Pretende dar rango a una simulación: llama debate a una comparecencia del presidente que le permite hablar sin límite de tiempo. Sánchez intervino ese día más de dos horas y once minutos, mientras Núñez Feijóo sólo pudo contestarle en 26 minutos y medio: utilizó cinco minutos por cada uno de su contrincante. Sonroja que quiera más, frente a un adversario con las manos atadas. En todo caso, el flash de Tezanos no deja tan airoso a su patrón: el 17,7% da ganador a Sánchez, un 15,9 a ninguno y el 14,6% a Feijóo. Paupérrima victoria.

Pedro Sánchez tiene prisa por recuperar la simpatía del público, pero con abusos parlamentarios como ese aumenta su imagen de altanería. En su segundo turno en el Senado hizo algo inédito: durante 47 minutos el presidente presentó una moción de censura contra el jefe de la oposición. Los fans del socialista han defendido la norma porque es la que ha utilizado Feijóo en Galicia. Los reglamentos de todas cámaras son similares; tan permisivos con los ejecutivos que han llevado a la insignificancia al poder legislativo. El difunto Manuel Marín, presidente del Congreso en la primera legislatura de Zapatero, se quejaba del escaso interés de su partido por modificar un reglamento que beneficiaba al Gobierno. No repitió en el cargo.

En el Parlamento regional tenemos otro ejemplo de abuso. Las sesiones de control al presidente de la Junta son aprovechadas por el portavoz de la mayoría para insultar al adversario y atacar al Gobierno de la nación si es de signo contrario. La fórmula la estrenó el socialista Mario Jiménez en 2012 con descalificaciones a Arenas o Rajoy y loas superlativas a Griñán, y ahora la calca el portavoz popular Antonio Martín, alias Toni, con invectivas contra Sánchez, ahogando en algodón a Moreno. Este jueves Martín consideró al Gobierno de la nación un enemigo, el más antiandaluz de la historia, que castiga a la región con financiación e infraestructuras exiguas. Recordó la losa recibida en listas de espera ocultas, dependientes sin evaluar, facturas sin pagar, déficits en sanidad o educación y corrupción socialista. (Otro caso de moción de censura a la oposición). Y eso que ofrecía "diálogo y consenso"; si quisera hostilidad, no se sabe a dónde llegaría este hombre. Moreno le pidió a todos los portavoces moderación, menos al suyo, el más sectario.

Y, claro, Martín aduló a su jefe: Su Juanma se crece ante las adversidades, está curtido en enfrentarse a plagas bíblicas como Pedro Sánchez, tiene un gobierno honesto, eficiente, que se anticipa a los problemas, con sentido común, responsabilidad, cabeza y corazón... Ufff. La sesión de control al presidente incumple el artículo 162 del reglamento de la Cámara. Y llevamos más de una década con estas monsergas, sin cambio alguno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios