DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crónica Personal

Adelanto electoral

Han aparecido los primeros síntomas preelectorales: tensiones en los partidos y nervios a flor de piel

Nadie tiene idea sobre la fecha de las generales, probablemente tampoco la conoce el presidente del Gobierno, que es quien debe marcarla, pero la desazón se ha apoderado de los partidos, que aceleran la maquinaria.

Podemos ha sido el primero en reconocer que se ha puesto las pilas, con la convicción de que las generales serán antes de verano, aunque es una pura especulación. Pero a Pablo Iglesias le conviene que su partido se mueva, para pillar a los críticos con el pie cambiado. Las primarias se celebrarán dentro de nada y cuanto antes se elijan los candidatos a todo -generales, autonómicas, municipales y europeas-, mejor, no vaya a ser que alguien le coja la delantera y se encuentre con listas encabezadas por personas que no son de su cuerda. Le ha ocurrido en Andalucía, donde Teresa Rodríguez se ha hecho con el mundo podemita, y le ha ocurrido en el Ayuntamiento madrileño, donde Manuela Carmena ha seducido a la gente más válida de Podemos.

También el PP toma medidas por si hubiera adelanto, pero les preocupa más el resultado del 2 de diciembre que cualquier otra convocatoria electoral. Sabe Casado que hasta esa fecha tiene bula, nadie le va a exigir responsabilidades por la derechización del partido y por los nombramientos que ha hecho; pero si no mantiene la segunda plaza en las andaluzas, sólo se le pide eso, su futuro se presenta negro. Por tanto, que se adelanten las generales no preocupa tanto al actual equipo del PP como las consecuencias que pueda un mal resultado andaluz.

Sólo Ciudadanos desea el adelanto con todas sus fuerzas. Sufrió un bajón el pasado verano ante la euforia en el PP por un Casado que llegaba con la bandera de la renovación y la ilusión recuperada, pero el efecto Casado se desvaneció pronto y de nuevo resurgió Ciudadanos como el partido que representa el centro. Tiene además un discurso muy sólido en Cataluña frente al de Sánchez, con una ambigüedad que provoca ira. Rivera tiene garantizado que, si hay adelanto, con seguridad tendrá más aceptación que en las últimas elecciones, cuando perdió votos en apenas unos meses por su política errática de coqueteo con el PSOE de Sánchez. Ciudadanos incluso llegó a sentarse en una mesa negociadora con socialistas y podemitas; mesa que no llegó a nada, pero Cs quedó marcado como partido abonado al oportunismo.

Lo dicho: nadie tiene idea de cuándo se han a celebrar las elecciones generales, ni siquiera Sánchez, pero han aparecido los síntomas preelectorales: tensiones en los partidos y nervios a flor de piel.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios