DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alemania gana

En tres cuartos de siglo le han dado la vuelta a la historia de Europa. Les ha beneficiado su gestión del coronavirus

Alemania perdió las dos primeras guerras mundiales. En la segunda, los nazis de Hitler fueron derrotados por las fuerzas aliadas democráticas, encabezadas por EEUU, Reino Unido y Francia, en coalición con el comunismo soviético de la URSS. Han pasado 75 años (tres cuartos de siglo) desde que acabó aquella Segunda Guerra Mundial que destrozó a Alemania y la dividió en dos: el Oeste democrático y el Este comunista. Sin embargo, tras la pandemia del coronavirus, se puede decir que Alemania ha ganado su guerra, que en esta ocasión no ha disputado con armas, sino con la inteligencia.

Alemania asume la presidencia rotatoria europea cuando Angela Merkel va de retirada, y tras colocar a Ursula von der Leyen en la presidencia de la CE. Merkel es la única líder que ha resistido el coronavirus con el suficiente prestigio para liderar una Europa arruinada y sin alternativas al turismo. Alemania recuperó la democracia después de la Segunda Guerra Mundial con el centro derecha de la CDU (democracia cristiana) y el centro izquierda del SPD (socialdemocracia). Se reconstruyó con Adenauer y Brandt, y afrontó una unificación, tras la caída del Muro de Berlín, que la llevó a una economía dispareja. Después impusieron la paridad del marco al euro. Y, a día de hoy, es la única potencia que le queda a Europa. Francia ya es un Estado zombi, sin ideas y sin líderes, tras el último naufragio de Macron, que no supo gestionar el coronavirus y paga las consecuencias.

Alemania sigue siendo la hormiguita, atenta al trabajo, frente a la Europa de las cigarras que viven del cuento. Por eso, en tres cuartos de siglo, le han dado la vuelta a la historia de Europa. Les ha beneficiado su gestión del coronavirus. Allí tenían a Christian Drosten asesorando a Merkel. Como él mismo ha explicado, aunque fue el primer país europeo con enfermos, reaccionaron un mes antes que los demás. Supieron detectar a tiempo lo que iba a ocurrir y adoptaron medidas preventivas eficaces. Otros países europeos del tipo cigarrita feliz (como España) reaccionaron cuando ya se hizo demasiado tarde y su tasa de mortalidad era muy superior a la de Alemania.

EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, han gestionado fatal el coronavirus, y lo pagarán caro en los próximos años. China es la ganadora mundial y Alemania la única que levantará cabeza en Europa. Angela Merkel va a liderar la reconstrucción europea. A países como España sólo les queda decir "sí, señora" y obedecer. Europa vuelve a depender de Alemania.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios