Fragmentos

juan ruesga navarro

Amor al teatro

Cedió al Centro de Documentación de Artes Escénicas todo su archivo personal

A Julio Martínez Velasco in memóriam

TODOS los sevillanos que amamos el teatro, bien desde una butaca, bien desde el escenario, tenemos una deuda con nuestro querido y respetado Julio, recientemente desaparecido. Durante años, muchos años, nos acompañó desde el patio de butacas, desde las páginas de su periódico, donde puntualmente escribía la crítica de los espectáculos que se estrenaban en la ciudad. De todos los géneros. Desde las revistas a las zarzuelas que tanto amaba. Desde los montajes más afamados de primeras figuras hasta las compañías de aficionados que debutaban por un día en cualquiera de los escenarios de Sevilla.

Y siempre con la generosidad del que sabía de la dificultad artística y complejidad técnica que supone levantar el telón. Desde la experiencia de haber tenido compañía teatral propia. En sus críticas siempre había una referencia a cualquier aspecto destacable de la función: texto, intérpretes, música, escenografía, vestuario, iluminación… Que como buen conocedor de los oficios del escenario no escapaban a su análisis. Y más aún si el espectáculo era de una nueva compañía, cuando los mínimos elogios se reciben como los mejores alientos para poder continuar.

Es la experiencia personal de los que empezamos a hacer teatro al final de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Hemos crecido profesionalmente al lado de Julio, del que siempre tuvimos una palabra de aliento y sobre todo un respeto que nos animó en todos los empeños de mayor o menor envergadura que fuimos capaces de acometer cada uno.

En sus críticas, iniciadas en 1944, está todo lo que podemos estudiar y conocer del teatro en Sevilla. Un buen andaluz en el sentido machadiano, que tuvimos el privilegio de conocer, tratar y respetar. Cada día más, sobre todo al pasar los años y acercarnos en edad.

Afortunadamente tuvo la oportunidad de que sus méritos se reconocieran desde distintas instancias e instituciones y especialmente desde los profesionales andaluces de la escena, en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. Y con el abrazo fraterno de cada encuentro, fortuito o no.

Autor, hombre de teatro, periodista y estudioso de todo el teatro de Sevilla desde hace años, nos ha dejado numerosas obras de referencia entre las que destacaría Aquellos viejos teatros sevillanos, Memoria de un crítico (prueba innegable de amor a esta ciudad), como en su Paseo por la Sevilla del 98.

En su generosidad, cedió en 2011 al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía todo el archivo documental recogido a lo largo de su vida. El llamado Fondo Julio Martínez de Velasco dispone de documentos desde 1858 hasta los últimos años, y a partir de ese momento ha sido una eficaz herramienta de conocimiento de la historia del teatro andaluz, de la que él ya forma parte por derecho propio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios