DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

José Joaquín León

Andaluces ignorantes

 EL próximo jueves, 11 de agosto, se cumplirán 75 años del fusilamiento de Blas Infante. Al margen de los engolados y protocolarios discursos institucionales, hay muchas ideas del padre del andalucismo que siguen vigentes. Una de ellas es la aspiración a una Andalucía libre; o sea, formada en su totalidad por ciudadanos libres, donde no haya ignorantes a los que manipular. Ustedes pensarán que se ha avanzado mucho, que la Andalucía de hoy se parece en poco a la de los tiempos de Blas Infante. Es cierto que desde 1936 se ha progresado algo, pero aún quedan demasiados andaluces ignorantes. A las pruebas me remito.

En una reciente encuesta que hizo pública la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se destacaba que el PP ganaría unas elecciones autonómicas por mayoría absoluta, con el 48,9% de los votos, frente al 34,29% del PSOE. Pero el dato más preocupante fue poco aireado: el 19,5% de los andaluces consultados no saben quién es José Antonio Griñán, ignoran que es el actual presidente de la Junta de Andalucía. El dato es triste, antes que cachondeable. Y aún más preocupante, porque El Mundo acusó al Cadpea de maquillar la encuesta. Según publicaron, el dato original, sin cocina, era que el 28% de los andaluces no conocían a Griñán.

 

La encuesta tenía una muestra amplia, 3.600 personas de toda Andalucía, y fue realizada entre el 6 de junio y el 11 de julio. Como se le supone cierta fiabilidad, sin contar el maquillaje, significaría que unos 1.000 encuestados de los 3.600 (o unos 700, según la versión más generosa) desconocían a ese señor Griñán que preside la Junta desde que ya no está Manolo Chaves. Usted, estimado lector o estimada lectora, sí lo conoce, sin necesidad de que se lo expliquemos. Pero se llegará a la conclusión de que hay al menos un 19,5% de andaluces (según la versión más generosa) que jamás leen un diario, ni oyen informativos en la radio, ni ven los telediarios de Canal Sur, ni se conecta por internet a la información digital de nada ni de nadie.

 

Mientras hablamos de I+D+i, de nuevas tecnologías, de tablets, de libros digitales y demás, hay un 19,5% de andaluces (según la versión generosa) que son como analfabetos informativos, al menos desde un punto de vista político. No conocer a Griñán todavía es una vergüenza, pero para el ignorante. Y no es un grupo minoritario, porque representan más que todos los votantes de IU y el PA juntos. En el Parlamento Andaluz, un 19,5% del censo supondría más de 20 escaños. Los andaluces ignorantes que no conocen a Griñán, si unieran sus votos, serían la tercera fuerza política. Aquí hay más ignorantes que indignados. Así estamos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios