Aparcamientos sin complejos

Entre las principales ciudades españolas, Sevilla puede ser la peor dotada en aparcamientos subterráneos

Urbanismo ya ha concedido el permiso para iniciar las obras del aparcamiento junto al puente de Los Remedios. Un proyecto que se completará con los jardines previstos y el mirador. Cuando se presentó la propuesta de Jardín de las Cigarreras S.L. quedó una duda. ¿Era un parking con un jardín? ¿O era un jardín con un parking? Ni que decir tiene que el gobierno municipal de Espadas, por la pusilanimidad predominante, prefiere verlo como una zona verde, debajo de la cual se puede aparcar. Pero el orden de los factores ha puesto la realidad sobre la mesa. El nuevo parking subterráneo de Los Remedios estará inaugurado para la Feria de 2020.

Este parking estará cerca de otro subterráneo, como es el de la plaza de Cuba. El barrio de Los Remedios tiene merecida fama por la dificultad de aparcar en superficie. El Jardín de las Cigarreras, con su aparcamiento subterráneo y su zona de esparcimiento, permite unos fines de utilidad pública, que se echan en falta en otras zonas por el miedo al qué dirán.

Entre las principales ciudades españolas, Sevilla puede ser la peor dotada en cuanto a los aparcamientos subterráneos. La zona más damnificada es el casco antiguo. Gran parte de lo que ocurre en la Sevilla oficial tiene por escenario la ciudad histórica. Resultaría primordial contar con aparcamientos subterráneos competitivos. Sin embargo, los que hay son insuficientes y malos, salvo excepciones. No señalaré con el dedo por no desprestigiar a algunas empresas, pero esos parkings con cinco o más plantas son disuasorios, salvo para casos desesperados.

En la zona norte del casco antiguo, ahora que tanto se habla de ensanchar el turismo, se perdieron oportunidades en la Alameda, donde lo pidieron los comerciantes de Aprocom y lo defendieron el AP de Rojas-Marcos y el PP en ciertos momentos. Pero después los vecinos no querían más obras. Es una controversia que sigue latente, con ideas irreconciliables. La alternativa del aparcamiento de La Barqueta-Torneo, que atendería la zona de San Lorenzo es imprescindible, y con urgencia.

El alcalde, Juan Espadas, habló de un cinturón de aparcamientos públicos en torno al casco antiguo, que es como un deseo más que una realidad en marcha. El Metro sólo llega a la Puerta Jerez, donde está uno de los mejores parkings del centro, el de la Avenida de Roma. Algunos de los que existen, como el de los Jardines de Murillo, están llenos con frecuencia.

Nos quejamos de que el centro se queda para los turistas. Y no se entiende que uno de los motivos es la dificultad para aparcar.

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