N. M. C.

Arqueología bajo el calor y la formación en Carmona

Una veintena de jóvenes participan estos días en un curso de la UPO donde trabajan sobre restos de la época romana imperial

Las vacaciones no sólo son sinónimo de descanso para los estudiantes. Muchos universitarios aprovechan este periodo y realizan cursos y actividades encaminadas a ampliar su formación más allá del plan de estudios académico. Éste es el caso de una veintena de estudiantes que participan, durante estos días, en la VII edición del curso sobre Arqueología de campo que tiene lugar en Carmona.

El seminario se encuentra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide y los jóvenes estarán inmersos en el aprendizaje hasta el próximo 23 de agosto. Este nuevo simposio se estructura en dos partes: un seminario sobre metodología arqueológica y sesiones prácticas de trabajo de campo en una excavación.

El curso está coordinador por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros, y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Román. El curso cuenta con el patrocinio y la colaboración de las delegaciones de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la localidad, del Museo de Carmona, de la Diputación de Sevilla y de la Fundación Cajasol.

El seminario sobre metodología, que tiene lugar en las dependencias del Museo de la ciudad y en la casa palacio de Los Briones, aborda numerosos temas como la gestión de la arqueología, la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, el registro y gestión de la documentación, la arqueología paramental y bajo rasante, así como el dibujo y digitalización del material arqueológico. Para ello, se cuenta con la participación de las arqueólogas Rocío Anglada y Trinidad Gómez.

Las sesiones prácticas se realizan en la plaza de Julián Besteiro, zona aledaña a la Casa Palacio de los Briones, sede de Olavide en Carmona, donde se trabaja en la excavación de restos de una edificación de la época romana imperial. Esta construcción se realizó entre los siglos I o II d.C. En esta zona, según los coordinadores, se ha descubierto una galería de época romana cavada en la roca, que fue aprovechada posteriormente como desagüe en época almohade entre los siglos XII y XIII.

Esta excavación se inició en el curso de verano del año pasado sobre los restos del desaparecido convento de San José, que data del siglo XVII y que estuvo en pie hasta los años 70 aproximadamente. Durante los trabajos en este convento se encontraron una decena de enterramientos infantiles, que podrían estar relacionados con una epidemia.

Los estudiantes reciben también información, durante la parte práctica del curso, sobre topografía, estudio de materiales y fotografía, entre otras.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios