diego Murillo

Asegurar bien a un médico vale más que ahorrarse unos euros

El autor analiza desde su experiencia en el sector la necesidad de que los profesionales de la Sanidad cuenten con el respaldo de una aseguradora con capacidad de respuesta

EN A.M.A. Seguros iniciamos nueva etapa en Sevilla. Tras haber llevado muchos años la póliza colectiva de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Médicos, nos proponemos seguir adelante, y redoblar nuestro compromiso para seguir asegurando a cualquier médico con las mejores garantías.

La junta del colegio sevillano decidió a principios de esta semana aceptar la oferta de otra compañía. Está en su derecho y no tenemos nada que objetar. Hay una correduría con experiencia en Sevilla, aunque en caso de demanda contra un colegiado no intervendrá ella, sino una compañía estadounidense. El Colegio alega que su oferta es más barata, lo que podría ser cierto, y que ofrece una sustancial mejora en las coberturas, lo que ya me extraña mucho más.

A mi juicio, lo importante es que hablamos de un seguro crucial para los médicos. Un seguro obligatorio que les cubrirá ante posibles negligencias o casos de mala praxis. No es un seguro de coches a terceros, donde el precio puede ser decisivo. Aquí la clave son las coberturas. En estos casos hay que tener muchísimo cuidado con las ofertas agresivas, porque a lo mejor las cosas no son tan fáciles.

Una nueva compañía puede hacer mil promesas, pero quizá dentro de un tiempo no esté, como ya ha sucedido hace unos años, ¿y entonces? Conviene recordar que la responsabilidad en cuestiones sanitarias puede ejercerse hasta quince años después del acto médico realizado. En este sector la vocación de permanencia es clave, y de momento en ese punto nosotros somos líderes.

Por ejemplo, si en 2028 un médico de Sevilla es denunciado por un acto suyo realizado en 2013, con nosotros puede tener la absoluta certeza de que le aseguraremos igual. Somos una Mutua de sanitarios, y garantizar la seguridad de los médicos forma parte de nuestro ADN. Ahora bien, si en 2029 le pasa lo mismo respecto a un acto médico realizado en 2014, no sé si en Estados Unidos le tratarán con el mismo interés que nosotros. La verdad, lo dudo mucho.

Insisto: estamos hablando de un seguro obligatorio, vital para que un sanitario pueda trabajar con seguridad. Y en el sector, en este ramo está volviendo a haber ofertas temerarias de precios que al final no cubren ni los costes. Luego, cuando a esas ofertas tan agresivas les toca hacer frente a una cobertura compleja, empiezan los problemas. Y ningún sanitario debería quedar desamparado ante una demanda civil o penal. Al asegurar a un médico, la seguridad vale mucho más que ahorrarse lo que cuesta un café.

A.M.A. es la única compañía nacional especializada en seguros para los profesionales de la Sanidad y sus familias. Decidimos ofrecer seguros de RCP hace 19 años. No fue una decisión estratégica. En aquel momento ofrecíamos fundamentalmente seguros de coches, nuestra especialidad entonces. Pero en esa época ninguna otra compañía, nacional o internacional, estaba interesada en RCP. Si nosotros dimos el paso fue porque cada vez más mutualistas nos lo demandaban. Hubo determinados especialistas que llegaban a plantearnos que, si no les asegurábamos, no podrían seguir ejerciendo. Así que decidimos entrar en este ramo para responder a una necesidad apremiante de nuestros mutualistas. Y desde entonces somos los únicos que hemos estado siempre a su lado.

En casi veinte años hemos debido hacer frente a coberturas muy significativas, pero nunca nos hemos planteado renunciar. Nuestra vocación de servicio prevalece. Lo que hemos hecho en estos 19 años es especializarnos al máximo. Sabemos lo que hacemos, disponemos de muchísima experiencia y ofrecemos coberturas muy completas. Tenemos 250 letrados especializados en Derecho Sanitario. Contamos con una Comisión de Especialidades modélica, formada por profesionales sanitarios y técnicos de probada experiencia que es toda una referencia nacional e internacional. Les aseguro que una empresa de fuera nunca va a llegar a ese grado de especialización ni a ese compromiso.

Somos sanitarios y sabemos de Sanidad. A nivel nacional, tenemos casi el ciento por ciento de absoluciones o archivos de procedimientos penales, y la inmensa mayoría en los civiles. Así que seguimos siendo la empresa de referencia del sector, con más de trescientos mil profesionales sanitarios asegurados en este segmento. En Sevilla seguimos con nuestra oficina en la sede del Colegio de Médicos, desde la que sí ofrecemos gestión directa, y tenemos toda la intención de seguir atendiendo a través de pólizas individuales a todos los colegiados en Sevilla. Con el mismo compromiso, la misma seguridad y las mismas garantías de siempre. Las que nos han hecho líderes.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios