DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

encuentros

Victoria Ramírez

El Ateneo Popular premia a Pedro Ruiz-Berdejo

La sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha acogido el emotivo acto de entrega del Primer Premio Ateneísta del Año, concedido por el Ateneo Popular de Sevilla al abogado Pedro Ruiz-Berdejo. Con este galardón, la entidad distingue su trayectoria a favor de la cultura y la solidaridad, defendiendo siempre el ideal andaluz y revitalizando el Ateneo Popular de Sevilla desde 1978.

Ruiz-Berdejo agradeció el reconocimiento y la colaboración del Círculo Mercantil -al que designó como el patrono de las asociaciones- por ceder asiduamente su sede para las actividades de esta institución que carece de ella. Ofreció a los asistentes la conferencia La Historia del Ateneo Popular, entre cuyos insignes miembros se encontraban Juan de Mata Carriazo y Blas Infante, quien entró en contacto con la entidad en 1922, y cuya última conferencia, antes de morir, fue en la sede de la entidad sevillana, en la calle Cardenal Spínola, destruida el 18 de julio de 1936. "La sede del Ateneo fue la primera víctima de la guerra "incivil", indicó Ruiz-Berdejo.

El premiado aseguró que el Ateneo Popular es "una las pasiones de mi vida. Y se la debo al padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, al que conocí durante una de sus visitas a mi padre siendo un niño de 6 años, y que me enseñó a defender Andalucía por encima de todo". Pedro Ruiz-Berdejo recordó que, cuando estaba creando la Fundación Blas Infante, de la que es vicepresidente, "unos amigos políticos perseguidos durante la dictadura, me pidieron que, ya que iba a revitalizar la actividad del Ateneo Popular, tenía derecho a que me dedicara también de él". Aceptó el reto y durante 28 años fue su presidente.

En el mismo acto, el Ateneo Popular de Sevilla, entidad comprometida con la difusión de la ciencia, la cultura, y el fortalecimiento de la sociedad civil sevillana, ha nombrado presidenta de honor a Rocío Macareno, en reconocimiento a su destacada trayectoria y a su importante labor en la institución, como presidenta, a favor de la cultura y la solidaridad y por el amor y entrega desinteresada que siempre ha manifestado en favor de los intereses de la institución.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios