DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Auster biógrafo de Crane: ¡a por él!

Uno de los libros esenciales de 'la rentrée littéraire' es 'La llama inmortal de Stephen Crane' de Auster

Murió de tuberculosis a los 29 años pero en tan poco tiempo exprimió la vida escribiendo artículos, cuentos, poemas y novelas, siendo cronista de la vida en los barrios bajos de Nueva York y corresponsal en la guerra de Cuba, conociendo a los exigentes H. G. Welles, Henry James y Joseph Conrad que, reconociendo su talento, lo trataron como un igual en las letras y dejando un extraordinario legado literario que se inicia con la novela Maggie: una chica de la calle (1893) y se cierra póstumamente con Los O'Ruddy que dejó inconclusa al fallecer en 1900 y terminó y publicó Robert Barr en 1903.

Entre una y otra, además de los extraordinarios Historias de Nueva York, Un experimento sobre la miseria / Un experimento sobre el lujo, El bote salvavidas y otros cuentos (donde recogía su experiencia como náufrago que a la larga, porque contrajo la tuberculosis, le costó la vida) o Heridas bajo la lluvia: un relato de la guerra de Cuba, dejó una de las obras maestras de la literatura americana: la desgarradora y abismal La roja insignia del valor, una historia de miedo, cobardía, redención y valor ambientado en la Guerra de Secesión que profundiza en la psicología de un joven soldado raso como nunca antes la literatura había hecho. Tan dura, introspectiva y original era esta novela escrita por un joven de 24 años que Hollywood tardó medio siglo en filmarla. Y solo John Huston tuvo arrestos para hacerlo. Desgraciadamente el estudio la destrozó en la posproducción.

Es Stephen Crane uno de los maestros de las letras estadounidenses. Lo traigo aquí hoy porque uno de los libros esenciales de La rentrée littéraire -que es como los franceses llaman a las novedades editoriales que llenan los escaparates tras las vacaciones- es, para quienes regresen ahora o lo hagan a finales de agosto, el prometedor La llama inmortal de Stephen Crane de Paul Auster. En su promoción dice la editorial: "Un recorrido fascinante por la figura de Stephen Crane y por los años en los que Estados Unidos pasó de ser el país de Billy el Niño a convertirse en la América de Rockefeller. Auster ofrece una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios