La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Balcón de la Esperanza

Sacarnos de la oscuridad para llevarnos a la luz es lo que hace la Macarena todos los días de nuestras vidas

Porque es viernes -el día del Señor en San Lorenzo, sí, pero también de la santa mañana eterna en la calle Feria de la memoria- y porque es 18 -fecha para mí siempre escrita con tinta verde de diciembre- es un buen día para escribir del Balcón de la Esperanza que la Hermandad de la Macarena, con una importante aportación de los armaos, va a construir este verano en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena para que los hospitalizados de larga duración en la UCI puedan salir al aire libre acompañados de un familiar.

Luz, sol, aire puro, verde de árbol y de maceta, agua limpia, eterno amanecer que derrota toda oscuridad, frescor de mañana transparente en la que el mundo parece recién creado, son atributos de la Esperanza Macarena. Es de general conocimiento que en su palio está escrito Estrella de la Mañana, que los Álvarez Quintero, Manuel Machado y Rodríguez Buzón la llamaron luz del cielo, aurora de bonanza, sol de la Macarena, mañana de cristal, calle del cielo, luz de las esquinas y color de los días de Sevilla; que Juan Sierra la pensaba cuando quería en romero y en la cal de una fachada y que Romero Murube imaginó que todos los aires del barrio la besaban poniendo en sus mejillas, sus labios y sus ojos alegrías de luces, de cielo, de campo, de maceta y de celeste frescura de pozo.

¿Quién, sino su hermandad, podía acometer la empresa de llevar más luz donde con más dureza se lucha contra el dolor y la muerte? "El Balcón de la Esperanza -ha dicho su Hermano Mayor- resume la historia de nuestra hermandad, nos remite a nuestros orígenes asistenciales, ya que fuimos fundados para atender a los enfermos del hospital de las Cinco Llagas y ahora, 426 años después, volvemos para seguir atendiendo a los pacientes del centro hospitalario heredero de aquel, el Virgen Macarena. Sumando a los beneficios terapéuticos y psicológicos para los pacientes un valor añadido: la esperanza. Poder salir de la oscuridad de la UCI a la luz del sol simboliza abrirles un horizonte de esperanza".

Sacarnos de la oscuridad para llevarnos a la luz es lo que hace la Esperanza con todos nosotros todas las horas de nuestras vidas. "¿Existe realmente esa alegría de la Virgen de la Macarena?", se preguntaba Romero Murube. Y contestaba: "Sí, existe y arrastra a todos los sevillanos" porque Ella es "la alegría de nuestra ciudad y la sonrisa de nuestra alma". Estos, añado, son los dones que la hacen única. Ya saben: Reinas habrá...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios