Barómetro de la picaresca

Han publicado un mapa con los resultados del fraude a los seguros que se parece al de las elecciones generales

Algunos barómetros que circulan por ahí son más pintorescos que los del CIS del gran jefe Tezanos. Por ejemplo, el Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, que ha elaborado la aseguradora Línea Directa, y que ha sido presentado recientemente. Según este barómetro, Andalucía es la comunidad con más picaresca de España. Las provincias que más han defraudado en los partes de seguro de automóvil son, por este orden, las siguientes: Jaén (8,2%), Sevilla (7,8%), Murcia (7,6%), Málaga (7,2%) y Cádiz (6,9%). Es decir, que Sevilla es la segunda provincia de España que más defrauda, que hay cuatro provincias andaluzas entre las cinco que más defraudan, que sólo hay tres (Huelva, Almería y Córdoba) al nivel medio del fraude, y que no hay ninguna por debajo de la media defraudadora.

Este barómetro coincide con los sondeos de otras empresas de seguros, que suelen poner a los conductores sevillanos en el punto de mira de los engaños, con siniestros fingidos. Pagan justos por pecadores, pues obviamente todos no son iguales; todos no son como Rinconete y Cortadillo, a las órdenes de Monipodio, para emitir un parte al seguro. Pero estos datos dejan en mal lugar a los sevillanos, en particular, y a los andaluces, en general.

Lo peor ha sido el mapa de España. Han publicado un mapa, con los resultados del fraude a los seguros, que se parece bastante al de las elecciones generales. Los que más defraudan vienen en rojo, y casi todos están por el sur. Grosso modo, coinciden con las provincias donde ganó el PSOE (como Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz). No tanto en Murcia, que es una comunidad con su pin parental. Entre las provincias que menos defraudan están las de Galicia y las de Castilla y León, donde el PP conserva sus feudos, y no ha protagonizado tantos casos de corrupción como en Madrid o Valencia (que aparecen en la media). En Andalucía gobierna ahora el PP de Juanma Moreno con Cs, después de cuatro décadas. Y en Andalucía obtuvo buenos resultados Vox, que funcionó bien en algunas de las provincias con más fraudes a los seguros.

Con esto no quiero decir que las provincias con más picaresca sean las más propicias al PSOE y a Vox, sino que se aprecia alguna relación. Por casualidad, claro. Menos casualidad es que Francisco Valencia, de Línea Directa, al presentar el estudio dijera que se han creado mafias para engañar y que la recuperación económica no ha disminuido los fraudes.

A lo mejor hay que educar mejor en los colegios para que no haya tanta picaresca. Y en las familias. Con pin o sin pin.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios