DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Barrios ricos

Las estadísticas lo resaltan: cuanto más lejos de la Catedral, peor. Los barrios más ricos son los del centro

En Sevilla se habla mucho de los barrios pobres, que siguen siendo paupérrimos, a pesar de tanta palabrería y vacua oratoria. Sin embargo, se trata menos de los barrios ricos. Son interesantes las estadísticas de la Agencia Tributaria, basadas en las declaraciones del IRPF, si bien con el inconveniente de que utilizaron el código postal como referencia. Los códigos postales serán utilísimos para los carteros y para el personal que ordena la correspondencia, pero distorsionan las rentas per cápitas, ya que el Polígono Sur se encuentra en un distrito compartido con Bami y una zona de la Palmera. Así que algunos se comen cuatro pollos y otros ninguno, lo que no significa exactamente que la media de los vecinos sea comerse dos pollos.

A pesar de estas polladas, las estadísticas resaltan lo que ya se sabía: cuanto más lejos de la Catedral, peor. Los barrios más ricos son los del centro de la ciudad y las zonas más próximas. Los códigos postales de Sevilla que están por encima de la media son los números 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 13 y 17. ¡Lo tengo! Si lo tiene, le ha tocado. Y si no es así, no se considere pobre. Siempre hay otros en peores condiciones, y puede ocurrir que viva en un código postal interclasista, que también existen.

Si un multimillonario como Amancio Ortega o Juan Roig viviera en Sevilla, elevaría la renta media de su código postal. Si la renta más alta es la del centro histórico se debe a que las viviendas son muy caras de comprar y de mantener en la Catedral y sus alrededores. Por ello, sólo residen allí quienes no las han vendido para hoteles o reconvertido en apartamentos turísticos. Es decir, personas pudientes, y no sólo de origen sevillano, también extranjeros que han comprado casas en el barrio de Santa Cruz, o por ahí, y se quedan a vivir, o pasan temporadas.

Además del casco antiguo (donde hay de todo, incluso okupas en el barrio de San Lorenzo), la geografía de los barrios ricos pasa por la Buhaira, por Nervión y la Gran Plaza, por Los Remedios, por el Porvenir, por la Palmera, y por donde ya sabíamos. No es novedoso. Coincide con las mesas donde ganó el trifachito, según dice Susana Díaz. Aunque si fuera por eso, el barrio más rico de Sevilla sería Los Remedios, y no lo es. También viven allí muchos pensionistas y personas con menos recursos.

La sociología del rico sevillano, según su residencia, se seguirá basando en los tópicos. Pero hay una evidencia: los barrios pobres fueron construidos en la periferia urbana. Por el contrario, los ricos periféricos se fueron al Aljarafe, a casas y urbanizaciones de alto nivel en otros municipios. El éxodo de los ricos del centro también contribuye a empobrecer la ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios