DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Javier Mérida

"Estoy en el Betis en cuerpo y alma"

Nelson Augusto Tomar Marcos (Ilha do Sal, Cabo Verde, 10-06-1983) acaba contrato en junio, pero desea triunfar, a pesar de las lesiones sufridas, ante una afición que lo espera cinco años después de llegar de la mano de Paco Chaparro.

-Tres años ya hablando de que sale Nelson y al final se queda. ¿Cómo se halla?

-La verdad es que me siento bien, a gusto en el equipo, con un grupo espectacular y un ambiente que transmite mucha energía, porque es muy saludable y existen muchas ganas de trabajar. Parto con mucha ilusión y a tope para la nueva temporada.

-Hace dos años andaba por aquí como huidizo. Se llegó a decir que tuvo problemas con Mel...

-La diferencia ahora es que yo estoy tranquilo para trabajar, sin lesiones ni problemas en el equipo, me siento uno más y sé que el club cuenta conmigo. Son tres años ya que no empezaba desde cero y esto es importante porque me da más confianza dentro del grupo de trabajo. Por fin no tengo problemas físicos ni psicológicos.

-¿Ha hablado con Mel para saber qué quiere de usted?

-De momento no he tenido ninguna conversación directa con el míster, pero el club sí me ha transmitido que contaba conmigo y que tenga tranquilidad. Las cosas están más normalizadas y me siento motivado para esta nueva temporada.

-¿Qué pasó de verdad en aquella movida pretemporada de la época de Luis Oliver?

-Fue el primer año del míster y no me conocía bien. Y yo pasaba una fase delicada porque venía de una lesión y con molestias. Además, se hablaba de que podía salir y se generalizó un malestar. Él pudo sacar la conclusión de que yo no tenía la cabeza en el Betis, pero no era así. Venía de una fisura en el peroné con Víctor Fernández y a eso se le fueron juntando los problemas del club, a los que yo no pude escapar y salí perjudicado. Aquello no me gustó nada, pero lo importante es que yo ahora estoy bien.

-¿Se puede decir que esta temporada jugará aquí?

-De mi parte sí, porque estoy centrado al cien por cien en el Betis y mi objetivo es hacer una buena temporada aquí y dejar una buena imagen. Después de la última lesión le estoy agradecido por como me trataron. Quiero retribuir el trato que me dieron el año pasado.

-Pero por ahí he leído que si llegase el Benfica...

-Lo dejaría todo en manos del club, yo sólo estoy centrado en hacer una buena temporada con el Betis, soy propiedad suya y si llegara algo habría que escucharlo y que fuese lo mejor para el club. Lo importante es que aquí estoy en cuerpo y alma. Y si viene lo que sea, se habla si quiere el Betis.

-Vamos, que si hace una buena temporada igual hasta renueva...

-¿Por qué no? Siempre he sentido mucho cariño aquí y he sido bien recibido, por más que las cosas infelizmente no ocurrieron como yo quería. Pero estoy a gusto, y mi familia, y no veo por qué no renovar si el club y yo acabamos contentos.

-Por la afición no habría problemas. A usted lo quiere y se diría, incluso, que aún lo espera.

-Una de las cosas que me hacen sentir importante es la forma en como me he encariñado con la afición. Estoy bien con mis compañeros y tengo buen rollo con todos ellos y aquí siempre me sentí a gusto por más que el año que llegué fue el descenso. La gente me reconoce y me quiere. Eso me hace tener más ganas para estar implicado.

-¿Y del futuro de este equipo qué me dice?

-Espero poder olvidar todo lo anterior y empezar de cero, porque desde que llegué ésta es mi primera pretemporada y el camino de andar desde el primer día es siempre el mejor. Sinceramente, estoy ilusionado porque club está creciendo y el ambiente es formidable. Se dan todas las condiciones para hacer una buena temporada.

-Hábleme de su exclusión de la Eurocopa.

-Al principio fue complicado, porque la gente no sabe lo que sufrí para volver a jugar a tiempo de ir a la Eurocopa. Pero ya está olvidado y sólo me preocupa hacer las cosas bien en el Betis para estar otra vez en la selección. Tengo ganas de vestir la camiseta de Portugal y ser reconocido por el seleccionador.

-¿Cómo vivió el España-Portugal de la Eurocopa?

-En mi casa de Portugal, con mi novia, que es de Sevilla, e imagínese cómo acabamos: yo triste y ella de guasa. Pero me gustó el partido. Portugal estuvo muy fuerte ante España, que es la mejor del momento.

-Miguel, Silvio, Miguel Lopes, Joao Pereira, Nelson... ¡Qué de laterales derechos portugueses en España!

-Nos identificamos mucho con España, porque la forma de jugar es parecida y nos viene bien, además para nosotros, que nos adaptamos bien, significa competir al mejor nivel del mundo. No lo veo tan raro.

-Pues los buenos laterales atacan y este año en el Betis con tanto extremo...

-Soy un lateral que me gusta disfrutar de atacar y cuando más espacio tengo, más lo aprovecho, pero estoy preparado para jugar como pide el míster. Habrá partidos con extremos fijos y otros en los que no. Disfruto del ataque, pero soy defensa y sé que es lo principal.

-¿Y cómo le pide Mel que juegue?

-Decirle lo que él nos pide es dar pistas a los demás. Todos lo estamos asimilando bien y al comenzar la temporada se verá.

-Tras lo de Pamplona no se le escapa una, ¿eh?

-(Sonríe).

-Volvamos a los extremos. Jugar abierto puede generar dos contra uno interesantes en las bandas...

-La clave está ahí también, porque en la mayoría de los equipos los extremos no son fijos y los laterales se incorporan al ataque. Hoy es muy fácil marcar al futbolista que se quede estancado.

-Paulao, Nelson y Agra. El costado derecho del Betis habla portugués.

-Son dos jugadores muy importantes para el Betis. La comunicación es universal y ellos ya están adaptados al grupo y al equipo. Agra es mi compañero de habitación. Tuve la oportunidad de verlo jugar y es muy maduro pese a su juventud. Sabe definir bien los lances y tiene un buen uno contra uno y gol. Le pega bien con las dos piernas.

-¿Da miedo en el Betis hablar de jugar en Europa?

-Tenemos claro cuál es nuestro objetivo, la permanencia, pero sabemos de la calidad del grupo y lo que podemos aportar, y estamos ilusionados con hacer una buena temporada, mejor que la pasada. Sabemos que será más difícil porque los rivales ya saben cómo juega el Betis y están preparados. Eso sí, pero aquí hay un grupo joven con ganas de triunfar. Primero hay que atar la permanencia y luego intentar llegar lo más lejos posible.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios