LA semana comenzó bien para el Íbex 35, que ayer recuperó un 0,87% y se colocó en los 14.247,60 puntos, impulsado por la apertura alcista de Wall Street -cobra fuerza la tesis de que la economía estadounidense esquivará la recesión- y el empuje de algunos valores, como Iberdrola. Los inversores hicieron caso omiso a los datos que confirman el deterioro de la coyuntura (aumento de la morosidad y descenso de la actividad en la construcción) y a las advertencias del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien afirmó que la crisis crediticia sigue "en curso" y que lo peor podría no haber pasado.

En cuanto al resto de las plazas del Viejo Continente, la tónica seguida fue similar a la del Ibex 35, con subidas del 1,26% para el CAC 40 parisino, del 1,15% para el FTSE 100 de Londres y del 0,97% para el DAX de Fráncfort.

De vuelta al parqué madrileño, Ferrovial se convirtió ayer en el mejor valor del selectivo, al apuntarse un alza del 3,84%. Le siguieron Técnicas Reunidas (3,28%) y Sacyr Vallehermoso (3,24%).

Entre los grandes, la mayor revalorización fue para Iberdrola, que mejoró un 2,61%, tras anunciar la compra de un almacenamiento de gas en EEUU. El resto del sector energético terminó también en positivo. Así, Repsol recuperó un 1,45% y Endesa, un 2,05%, mientras que Gas Natural y Unión Fenosa ascendieron un 1,53% y un 0,16%.

El balance del sector bancario resultó más discreto: el Santander acabó en tablas y el BBVA mejoró un 0,20%. La banca mediana, por su parte, terminó con subidas que oscilaron entre el 2,11% del Sabadell y el 0,25% de Banesto. La misma evolución que el Santander siguió Telefónica, frente a las caídas de Tele5 (2,82%) e Inditex (0,42%), los únicos valores que acabaron en rojo.

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones para cambiar a 1,55 dólares, y en el del petróleo, el barril de Brent cotizó por encima de los 124 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios