FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Cambiar dinero por salud

HABRÁ que saber lo que piensa el presidente de todos los médicos de España. Hablé con él. Es fácil, el manual de estilo y su hoja de ruta ha transitado desde que empezó como vocal hasta hoy durante veintiocho años. El doctor Juan José Rodríguez Sendín al cabo del tiempo está seducido por su hija pequeña, la ética y los planteamientos deontológicos. Para el Presidente de la OMC, un médico es "un ciudadano que hace una carrera muy larga de seis años, con una especialización en todos los casos". Pero eso no es suficiente, señaló, "tiene que asumir una serie de compromisos y valores y tiene por encima de todo un deber permanente con el paciente. Si el médico no tiene esas obligaciones, es un ciudadano con la Licenciatura, porque ser un médico es algo más".

Además, subrayó que "el médico debe estar al día", ya que la ciencia médica está en revisión constante porque a menudo hay que cambiar los planteamientos previos. El doctor Sendín también habló sobre la importancia de la relación médico paciente, de la que dijo que "lo mejor" tanto para el especialista como para el paciente es que exista una relación de confianza". En su opinión, el miedo hay que atenderlo de la misma manera que se atiende la enfermedad o el dolor. "Un médico también debe dar solución a los miedos, la incertidumbre y la ansiedad", manifestó.

En cuanto a la situación actual de la Sanidad española, admitió que estamos pasando una época de crisis generalizada y que la Sanidad no queda al margen, pero defendió que la Sanidad, aun estando en crisis, es buena. "No hemos perdido la situación que teníamos como SNS, no hemos perdido los resultados en salud que son de los mejores de Europa y no hemos perdido la capacidad de entrega de los profesionales a esta sanidad. Esas tres cuestiones son una realidad, a pesar de que efectivamente tenemos recortes y de que hay serias amenazas que estoy seguro de que vamos a superar", subrayó.

En esa dirección, expresó su preocupación por la "senda de la externalización sistemática" de las prestaciones sanitarias, la privatización de la gestión de centros públicos para la atención de grandes grupos poblacionales y la privatización inducida que lleva a muchos ciudadanos a gastos sanitarios ante el deterioro del servicio público. En lo referente a la puerta abierta que ha dejado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suavizar la ley antitabaco por Eurovegas, el doctor Sendín se mostró tajante y opinó que "en absoluto podemos estar de acuerdo. "Creo que sería un extraordinario retroceso", apuntó.

Para el presidente de la OMC, si finalmente se modificarse la ley antitabaco en este sentido, en primer lugar le daríamos un mal ejemplos a nuestros hijos: para ganar dinero se cambian las leyes en beneficio de alguien que quiere ganarlo, a pesar de que se atenta contra la salud de la gente. En segundo lugar, se produciría una discriminación, porque hay otras partes de España donde también los negocios podrían reclamar lo mismo. Y por último y no menos importante, se cambiaría dinero por salud. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios