Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cambio de sentido

Carmen Camacho

Cambiar de tema

ES Martes de Carnaval, está en su esplendor el baile de disfraces. En la danza, los políticos son de pronto Scaramouche y de pronto Pierrot; parecen severos o afables según giren la máscara; visten con intención telas todas vistosas, pues el percal lo fue en la Corte, y fantoches hay con ropa de marca, o qué mejor embozo que el de Albert Rivera a cuerpo gentil -y más allá- en aquellos carteles electorales. Las lenguas permutan en sus cantinelas y, en ciertos retablillos, blanden cachiporras por doquier y sueltan, sin pensarlo dos veces, un mandoble ¡ay! al titiritero. Ojipláticos, contemplamos el espectáculo que alumbran los flashes y otras candilejas. E intervenimos -o eso nos figuramos- en el coliche, haciendo reverberar su ruido por las redes sociales, creyéndonos así no sólo con el derecho -que lo es- sino con la obligación -que lo parece- de opinar mucho al respecto.

Es Martes de Carnaval, y apelo al travestismo verdadero, que consiste en portar el antifaz que nos revele y burlar desde dentro tanta farsa. En latín, persona aludía a la máscara del personaje teatral. Pues bien, propongo para hoy suspender la máscara cotidiana, revocar la cara, sustituirla por una careta y cantar "¡no me conoces!". Por saber qué se siente y qué se ve desde ese abajo, por mirar la pantomima que a diario nos despachan con hechuras de verdad y por probar a ver qué decimos y qué somos en el fondo, si soeces perdularias, sensatos de Pichardo o criaturas felicianas. Como en El hombre que fue Jueves de G. K. Chesterton, donde todos los anarquistas resultaron ser policías y el disfraz los descubrió, o como en el cuento de Boris Vian, en el que una niebla cubrió la ciudad y los cuerpos deseantes por fin pudieron solazarse dulce y variadamente: así troca Don Carnal la mentira en verdad y la bruma en luz. Sugiero el giro y su enseñanza, que hoy es Martes de Carnaval.

Y si no podemos, o no sabemos, o no nos da la gana de "vestirnos de máscara" -que así de bien se dice en mi pueblo-, animo a transformar la mirada, a "mirar con el ojo del bárbaro", que decía Unamuno, la danza de los polichinelas. O más aún: invito a hacer girar la luz, a poner el foco donde sólo hay sombras. "Cambiar de tema puede ser revolucionario", escribe Andrés Neuman. Sea pues, probemos a cambiar de tema, agárrense: 10 Ulises por día, muchos de ellos niños, mueren en el Egeo. Ítaca no existe. El cíclope brama. Duermen los porqueros.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios