DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Punto de vista

josé Ramón / del Río

Cambio de hora

ESTO de los husos horarios fue un invento, en 1879, de Fleming, que no es el que descubrió la penicilina, y que extendió la esfera del globo terráqueo, como si pelara una naranja y la dividió en 24 áreas, para tener un horario universal. Centrado el huso horario sobre el meridiano de Greenwich, en Inglaterra, como la tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso a otro hay que sumar una hora, y al pasar de este a oeste, restar otra. Por ello la apuesta de la "vuelta al mundo en 80 días", se ganó, ya que al viajar Fogg en dirección este, había ganado un día. Además del meridiano inglés, no se conoce otro más que "el meridiano de Jerez", con el que se alude a la supuesta impuntualidad de los jerezanos y que tiene su mejor manifestación cuando en el casino alguien pregunta la hora y le responden que son "La Ina en punto", o sea, la hora de tomarse una copa.

Aquí en España, nuestro horario no es conforme con el huso que nos corresponde; debiera ser el mismo que el de Portugal e Inglaterra y no como el francés o alemán, que es el que tenemos. Hace diez años que se creó una "Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios…", con un Consejo Nacional repleto de miembros, y hace pocos días que una comisión del Congreso de los Diputados ha aprobado el informe presentado por los expertos, que será debatido por el Pleno. Se señala en este informe el gran beneficio que supondría igualar nuestro huso horario al de Portugal e Inglaterra y se mencionan como ventajas la mejora de la salud, de la vida familiar, de la productividad, acostarse antes e incluso, como dicen, dejar de vivir en un jet lag permanente. Parece mentira que tantos beneficios se puedan conseguir con algo tan sencillo y barato como retrasar una hora el reloj.

Otros, como los canarios, no ven bien la medida, porque les privaría de la singularidad y de la publicidad gratuita que les supone lo de "una hora menos en Canarias" y que, al parecer, lo impuso Adolfo Suárez cuando fue director de Televisión Española, para indicar la hora en España y que es muy de agradecer porque, con ello, se subraya la españolidad de las islas, al diferenciar su horario del de la península.

Tampoco lo ven bien los que se escaquean de las tareas domésticas o del cuidado de los niños, porque cuanto más pronto lleguen a casa, tendrán más trabajo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios