Capital mundial del caballo

Entre Sevilla y Jerez existe una sinergia ecuestre, se podría decir que es casi lo mismo según la distancia

Todos los años, cuando se inaugura el Sicab, se dice que Sevilla es "la capital mundial del caballo". También se recuerda que el Sicab es "la Feria de otoño". Esto forma parte de los imprescindibles de la fiesta, como lo era la presencia de la infanta Elena, que se había perdido en los últimos años, y por fin se ha recuperado. El Salón Internacional del Caballo cumple 28 años, que no dan para una salida extraordinaria, pero sí para considerarlo tradicional, que se suele aplicar mal a fiestas con dos o tres años de antigüedad. Ésta es una celebración que ya está muy hecha, muy curtida. Por eso, lo ideal consiste en dejarla como está, sin menearla demasiado. Combina el ocio y el negocio, ya que lo uno sin lo otro es difícil de entender en esta ciudad.

Puede que lo más popular sean los espectáculos y concursos de equitación, aunque otros se dedican a las actividades comerciales de la ganadería, o a los actos sociales. En eso se asemeja a la parte casetera de la Feria. Dicen que es como en la primavera, pero en otoño. Además, en los premios de Pura Raza Española, que entregarán el sábado, han incluido, entre otros, al futbolista Joaquín y al torero El Juli, además de Lolita Flores, con lo que se aseguran el impacto mediático.

El Sicab es un evento de éxito garantizado. Pero es también una oportunidad para responder a la pregunta del millón antes enunciada: ¿es Sevilla la capital mundial del caballo? En los días del Sicab, seguro que sí. En los días de la Feria, seguro que también. Sin embargo, en el resto del año puede haber más dudas. En Jerez de la Frontera se mosquean con este asunto, ya que allí se suele decir que Jerez es "la capital de los vinos y los caballos". Además de contar con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que por cierto participa en el Sicab. Así que discuten y reivindican también esa capitalidad.

Sin embargo, establecer una rivalidad dual carece de sentido en este asunto. Los caballos no son como el fútbol. No es como un Sevilla/ Betis. Por el contrario, entre Sevilla y Jerez hay una sinergia ecuestre, se podría decir que es casi lo mismo, considerando que hay una distancia de poco más de 70 kilómetros, inferior a algunos municipios de la provincia. Un trayecto que se recorre en menos de una hora.

Pero, puestos a opinar, Sevilla tiene muchos argumentos. Aquí existe hasta una cofradía de Los Caballos y un Caballo de Triana. ¿Y en qué otra ciudad hay coches de caballos funcionando como si fueran taxis o VTC? Al caballo sólo le falta un carril por las rondas. Es una idea que al alcalde Espadas no se le ha ocurrido todavía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios