DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Carretera y manta laboral

EL corte del tráfico en la emblemática Diagonal barcelonesa, como acto reivindicativo ante la sede de Roca por parte de los trabajadores de Cerámica Bellavista, es la imagen que mejor resume el 2008 laboral sevillano. Carretera y manta en autobús 2.200 kilómetros de ida y vuelta para luchar por el mantenimiento de su puesto de trabajo en Dos Hermanas. Difícilmente veremos una caravana similar en sentido contrario, porque son muy pocos los empleos catalanes que dependen de lo que se decida en despachos de Sevilla.

Si cunde el ejemplo de esta acción protagonizada por 191 empleados de Cerámica Bellavista (todos los que fabricaban saneamientos), se va a activar sobremanera la movilidad geográfica de la población activa sevillana. Aunque sea por un día en busca de hacerse notar, en Madrid o en Barcelona, ante los principales directivos de la sede central de sus empresas. Permitiría un reequilibrio mediático en la composición de la fuerza de trabajo. A la ciudadanía ya no les sorprende que los agricultores y ganaderos le armen el belén en Atocha al ministro de turno, sobre todo por las continuas negociaciones y reformas del mercado europeo. Esa capacidad de movilización no existe en la Sevilla metropolitana de los polígonos industriales.

Hasta que no los han tenido con pancartas en la Avenida Diagonal, acusados de deslocalizar la producción a otros países con sueldos más baratos, los ejecutivos de Roca habían omitido datos relevantes sobre las cuentas de la factoría nazarena. Ayer, al convertirse el asunto en noticia barcelonesa y nacional, dijeron que la factoría no ha reportado beneficios desde que fue adquirida en 1990. Entre la compra y la ampliación de capital posterior, han invertido más de 52 millones de euros, y aseguran que no les ha proporcionado rentabilidad ni siquiera en los años de vacas gordas con la construcción de viviendas.

Todo se deslocaliza. Hasta las protestas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios