Visto y oído

Antonio / Sempere

Clásicos

PUES visto y oído en el último programa de La Defensora de RTVE. Un espectador de la localidad valenciana de Quart de Poblet sugiere la recuperación de ciclos de cine clásico, y pone como ejemplos esos que veía en su infancia, dedicados a Harold Lloyd, Alfred Hichtcock y Charles Chaplin. Comparece en pantalla el director de antena de TVE para contestarle. Tras agradecer su sugerencia, José Antonio Antón afirma que la televisión pública ya está en ello, y cita como ejemplo de cine clásico en emisión a títulos que incluye 'Cine de barrio, como las películas de Paco Martínez Soria o Esa voz es una mina. No obstante, y tras esa justificación, Antón añade que en un futuro la televisión estatal ampliará esa oferta de títulos clásicos a otros canales, como Cultural.es.

En RTVE responde introducen esta pregunta con la carátula del programa Qué grande es el cine de José Luis Garci. Recordemos que sólo durante una temporada, la del centenario del cine español, acogió títulos nacionales. Y que éstos fueron Calle Mayor, El extraño viaje o Plácido. Ni las películas de Paco Martínez Soria ni las de Marisol formaron parte del menú cinéfilo del programa.

Cuando tras la petición de un espectador de ver más cine clásico en televisión el director de antena contestó que en Cine de barrio ya se veía ese tipo de cine, erraba. Si a estas alturas no tenemos clara la diferencia entre clásico y antiguo, entre lo perdurable y lo rancio, mal andamos.

Los santos inocentes, pese a datar de 1984, es un clásico. Sor Citröen, de 1968, no lo es, aunque su banda sonora haya pasado a ser estandarte de una época. El canal temático TCM programa clásicos. El canal temático DeCine Español, rara vez. Eso es lo que trataba de reivindicar el espectador de Quart de Poblet ante la Defensora.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios