Puntadas con hilo

María José Guzmán

mjguzman@grupojoly.com

Conexiones con el mundo

Los lazos y estrategias de Sevilla con otras ciudades extranjeras son una oportunidad para crecer

Sevilla iba con Kansas City Chiefs. Este año no hubo suerte, el equipo acabó destrozado por Tampa Bay Buccaneers, pero la final Super Bowl ha permitido a la capital venderse en medio mundo. La promoción turística realizada en EEUU con motivo de uno de los grandes eventos mediáticos del año es una anécdota. Como puede serlo también el vídeo del alcalde Juan Espadas difundido el pasado fin de semana en el que se dirige, en un discurso de casi un minuto y en chino, a los millones de asiáticos que festejan esta semana el Año Nuevo.

Lo del chino mandarín tiene su mérito, a ver quién se atreve. Y lo de la Super Bowl, su gracia en una ciudad donde a muy pocos les debe importar el fútbol americano. Pero en ninguno de los casos deberían ser argumento para memes simplones en una Sevilla donde, ¿se acuerdan?, algunos se reían de la visita de Obama o de que Fibes se transformara en el escenario de los premios de la MTV. Menos brillos y más política municipal era el argumento de los críticos. Como si conectar Sevilla con el mundo fuese sólo una pérdida de tiempo.

Todo es compatible. Si detrás del vídeo en chino hay una exitosa estrategia de acercamiento al mercado asiático y a la calidad que busca la nueva Sevilla turística, lo de Kansas City es también más que una campaña en redes sociales. El Ayuntamiento de Sevilla retomó el vínculo con Kansas City, ciudad con la que está hermanada desde 1967, hace unos años. Lo recordaba Espadas hace un par de meses en un foro on line que la ciudad de Missouri está desarrollando con las doce urbes con las que está hermanada. Una cita que utilizó el alcalde para lanzar una propuesta, aprovechando que le acompañaban en la tertulia representantes de la Universidad de Sevilla y de empresas sevillanas exportadoras, como Inés Rosales. Espadas defiende que Sevilla debe potenciar las alianzas con ciudades del mundo porque considera que hay una responsabilidad desde lo local de comprometerse con acciones globales. Lo que propuso a Kansas City es un intercambio, la creación de una red donde políticos, académicos y empresas aporten sus experiencias de gestión en temas como la movilidad, la eficiencia energética o el cambio climático. Y que eso ofrezca oportunidades de negocio, trabajo o estudio a los sevillanos.

Sevilla quiere trabajar tejiendo alianzas. Ya lo hace en España, donde preside la Red de Ciudades por el Clima, y quiere seguir haciéndolo en el extranjero, donde ha promovido una red de gobiernos locales en la que Kansas City tiene su lugar. Estas ciudades hermanas comparten su interés por la gastronomía y las artes, cuentan con universidades de prestigio y una gran analogía entre el Guadalquivir y el Missouri, excelente argumento para avanzar en temas ambientales.

Tal vez Félix Moreno de la Cova, el alcalde que selló el hermanamiento, jamás pensó que ese acto podría dar tanta proyección a Sevilla. Más allá de las avenidas y la réplica de la Giralda, los lazos con Kansas City son una oportunidad para crecer y mejorar. Y eso también es política municipal.

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