Confinados y desprotegidos

Simón, desde su cuarentena, le ha restado importancia a lo que la OMS nos dice sobre la situación en España

La gestión sanitaria de la crisis del coronavirus es caótica y la gestión económica es ruinosa. Eso ha motivado que las últimas medidas del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos hayan encontrado críticas de todos los demás partidos, incluidos los que apoyaron al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin entrar en las politiquerías, se debe insistir en que el origen del mal está en la pandemia. Por ahí se les ha ido de las manos. Es una pandemia mundial, que en unos países está más avanzada que en otros, y que afecta a todos. Pero no a todos por igual, ni es cuestión de tiempo, ni todos han cometido los mismos errores de bulto. Vuelvo a decir que al final ya se verá dónde hay más muertos y más ruina. A día de hoy, encabezan esa lista Italia y España.

Al margen de los intereses de partidos, hay que escuchar a los expertos. Aunque en esta enfermedad hay pocos especialistas, y por eso pasa lo que pasa. El director del programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, en una comparecencia que realizó el martes en Ginebra, dijo lo siguiente sobre el pico de la pandemia: "¿Podemos esperar que España e Italia estén cerca de ese punto? Sí, pero… Todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es sólo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud. No bajará por sí misma, se tiene que forzar. Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora".

La realidad es esa: estamos confinados porque en las calles estamos desprotegidos. La situación ideal sería que todos los enfermos estuvieran detectados. Es decir, que existiera una especie de DNI del coronavirus. En Corea del Sur han realizado miles de test, y por eso lo han controlado sin confinamientos tan severos y sin arruinar su economía, lo que en España se silencia. También se callan que Alemania fue el primer país europeo con casos (desde allí pasaron al norte de Italia), pero hay muchos menos muertos.

El coordinador de Emergencias, Fernando Simón, está enfermo con coronavirus, como la mayoría de las autoridades que nos dicen lo que debemos hacer. La Moncloa es un foco. Ojalá se curen pronto, pero en ellos se ve la ineficacia de sus medidas. Pues el señor Simón, desde su cuarentena, le restó importancia a lo que dice la OMS.

¿Hay que estar confinados? Pues sí, claro, porque es la única protección para millones de españoles. Han optado por el método del chaparrón: como no hay paraguas, te escondes a ver si escampa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios