DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Conozca sevilla

El Hospital del Pozo Santo merece una visita, un ejemplo de los muchos de la ciudad

Parece que los españoles vamos a dedicar los días de descanso de los próximos meses a conocer España, como en el antiguo eslogan turístico, pero esta vez para hacer gasto en nuestra tierra, que se lo merece. Eso indica el número de reservas en los destinos tradicionales de costa y en las casas rurales de las mesetas y sierras. Lugares conocidos y añorados o por conocer. Vida tranquila, patrimonio cultural y artístico y con una gastronomía que nos reconcilia con los años setenta, que los especialistas de nutrición dicen que era cuando mejor comíamos, tanto en variedad como en calidad. Legumbres, pescados, alguna carne y verduras y frutas que nos da el verano. Esta tendencia de recorrer España parece que se comprueba en el número de consultas para alquilar autocaravanas como medio de hacer recorridos menos preestablecidos y buscando los lugares escogidos sin prisas y sin miedo a problemas de última hora. Por ejemplo, les propongo la ruta del románico palentino, desde la misma Palencia hasta las faldas de los Picos de Europa, en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con ese maravilloso olor a galletas María de toda la vida. Ahí lo tienen todo.

Y les recomiendo que aprovechemos este tiempo para conocer Sevilla. A los visitantes de fuera, que serán bienvenidos y sobre todo a los propios sevillanos. No sé cuánto durarán estos momentos, hasta que vuelvan a la ciudad los visitantes de todas partes, ojalá no tarden mucho. Los pasos se están dando y bien, para recuperar las cotas de vuelos, actos y pernoctaciones. El anuncio de la concesión del sello de Ciudad Segura por las asociaciones turísticas internacionales ayudará, no cabe duda. Pero entretanto, ¿por qué no subimos a la Giralda? Siempre que hemos visitado ciudades europeas nos gusta contar el número de escalones para subir a lo más alto de la torre de Siena o la cúpula de San Pedro. Y visitemos nuestros grandes y pequeños museos. Conventos y recogidas iglesias, con retablos que nos cuentan la vida e historia de nuestra ciudad. ¿Conoce usted el cuadro de la Peste de 1649, hablando de epidemias, en el que se representa la multitud delante del Hospital de las Cinco Llagas? Se puede ver en el Hospital del Pozo Santo, en el Museo habilitado en el piso alto. Merece una visita. No es más que un ejemplo de los muchos de la ciudad.

Es la oportunidad también de hacer una ruta por la mejor arquitectura del siglo XX y XXI de Sevilla. Ahora que han distinguido a nuestros paisanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz con el Premio Clavero Arévalo, qué mejor ocasión para conocer su obra en la ciudad y la de los demás notables arquitectos que han trabajado y trabajan en Sevilla. De Plaza de España a la Estación de Santa Justa, del Hotel Alfonso XIII al Caixafórum y los pabellones de la Expo y los interesantes edificios nuevos que allí se encuentran. El Colegio de Arquitectos de Sevilla les asesorará sin duda, con las rutas que ya han organizado. Y después, un par de cervezas con su tapa. ¿Qué les parece?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios