Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Consejero de Ocurrencias

EN el Gobierno andaluz de coalición hay consejeros serios, como Luis Planas y Rafael Rodríguez, y consejeros ocurrentes como Diego Valderas y Emilio Llera. La hueca verborrea del vicepresidente carece de credibilidad. No es un florero porque sostiene la mayoría parlamentaria de Griñán, que es quien realmente gobierna. Por eso, el cargo de Consejero de Ocurrencias le corresponde a Emilio Llera, titular de Justicia e Interior. El veterano fiscal, ante los micrófonos, da rienda suelta a su personalidad dicharachera. Puede optar por marcar un perfil institucional y guarecerse en el lenguaje de tecnicismos. Llera, en cambio, se decanta por el comentario campechano. Aún está inédito como reformador de la obsoleta maquinaria judicial, pero sobresale por sus apostillas a la actualidad.

La última ocurrencia fue justificar la penosa serie de nueve apagones en la Audiencia Provincial de Sevilla mientras tienen lugar juicios como el de la corrupción en Mercasevilla, diciendo que "son temas puntuales que pueden suceder hasta en El Corte Inglés". El latiguillo de los temas puntuales es poco afortunado. Pero lo más chocante es comparar el funcionamiento cotidiano de la actividad judicial con la popular cadena de grandes almacenes. ¿Quién entraría a comprar un traje, un regalo de cumpleaños o unas delicatessen en un lugar tan desastrado como los Juzgados del Prado? ¿Qué comercio tendría clientela si sus pasillos y habitaciones estuvieran penosamente atestados de cajas y artículos como vergonzosamente se amontonan los expedientes? Sumarios que no admiten rebajas ni ofertas tal que llévese tres condenas y pague sólo dos.

Otro gallo cantaría en la atención judicial al ciudadano si, emulando a El Corte Inglés, nos devolvieran el importe de los impuestos en caso de no estar satisfechos con las mil y una demoras e incongruencias de un sistema obsoleto. Con la venia, señor consejero, alego que nuestra Justicia se parece mucho más a los bazares chinos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios