FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Contabilidad para una tesis

EL profesor Fernando Gutiérrez, del departamento de Dirección de Empresas de la Olavide, coordina un interesante estudio sobre la aportación de Andalucía a la historia de la contabilidad y cuál es la génesis contable actual en nuestra tierra. Con 17.364 euros concedidos por la Consejería de Innovación, los investigadores de este proyecto "analizarán cómo la contabilidad tiene capacidad para configurar la sociedad por su cualidad intrínseca para dominar, gobernar e incluso controlar a los individuos en la distancia".

Animo al profesor Gutiérrez, amén de divulgar los avances contables del comercio en la época andalusí, con el Libro del Buen Gobierno del Zoco, de Al-Saqati, a que se arrime más a la contemporaneidad para contar cómo los artificios contables configuran nuestra sociedad del éxito rápido a toda costa. El chiringuito financiero de Contsa, con José Salas Burzón ofreciendo langostinos y champán como un Madoff de andar por casa que prometía al dinero B rentabilidades C. La trama de sociedades que Lopera ha tejido alrededor del patrimonio del Betis para jugar al escondite. Las artimañas en Mercasevilla para hacer ver como superávit lo que era aún más déficit.

Por ser un filón de especial envergadura, le sugiero que dedique especial atención al fango que la Fiscalía Anticorrupción ha hallado en el Ayuntamiento de Estepona. Tienen para una tesis, y de las voluminosas, sobre los métodos para la corrupción total de una institución a partir del urbanismo. No es un caso aislado en la costa andaluza. Y es más representativo que lo tramado por Jesús Gil creando un partido expresamente para eso, al estar implicados en Estepona dirigentes del PSOE, como en otros municipios lo son del PP. Ojalá lleguen a conclusiones interesantes sobre cómo se pasa en muchos pueblos en menos de un año de nadar en la abundancia a no poder pagar la luz ni las nóminas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios