La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Convocatorias, azahares y retablos

Convocatorias, azahares y retablos es lo único que habrá esta cuaresma y esta Semana Santa. Lo demás…

La única Semana Santa según Sevilla que vamos a tener en las calles son los azulejos que administran las imágenes a deshora, como se decía de los sacramentos en las lápidas situadas junto a un ventanuco en las fachadas de los templos; los azahares que cuando florezcan darán un aire concepcionista a las calles; y las convocatorias de cultos. Las hermandades son cada vez más remisas a anunciarse así. Les ruego que no lo hagan. En circunstancias normales son el más hermoso calendario de los tiempos de la ciudad, desde el enero que abre el año con la del Gran Poder al diciembre que lo despide con la de la Esperanza. En las tristes circunstancias actuales son la única presencia de las hermandades en las calles que viviremos esta cuaresma y esta Semana Santa. Estos días he oído ecos de Candelaria, de Amargura, de las saetillas del Silencio o de Reina de San Román al pasar ante las convocatorias de cultos pegadas junto a las puertas de las iglesias.

Convocatorias, azahares concepcionistas y retablos cerámicos es lo único que tendremos esta cuaresma y esta Semana Santa. La cuenta atrás de la cuaresma marcará las convocatorias. La presencia de Dios en las calles estará a cargo de los azulejos: del Domingo de Ramos de la Virgen del Subterráneo de Antonio Morilla, el Cristo del Amor de Enrique Ramos o la Amargura del marqués de Benamejí al Sábado Santo de la Soledad de Alfonso Córdoba pasando por la Madrugada de Rodríguez y Pérez de Tudela en San Lorenzo y en el Arco, la Esperanza de Triana de Kiernam, la Virgen de las Angustias de Antonio Morilla, el Calvario de Alfonso Córdoba o el Jesús Nazareno de José Macías que este año cumple un siglo. Nada más habrá en las calles. Lo que se invente dentro de los templos… En fin… Han abierto la veda de las piadosas invenciones. Ojalá el sentido común se imponga.

La Semana Santa según Sevilla pide calle, bulla, emoción, guasa, lágrimas, risas, sol, luna, palios yéndose, misterios echándosenos encima, abejas zumbando en torno a las flores, retumbar de tambores, heridas de saetas, lamento de cornetas, niños en brazos, días tan espléndidos como puedan soñarse, noches de terciopelo, euforia de Domingo de Ramos por la mañana, cuerpo cortado de amanecer de Madrugada, silencio absoluto en San Lorenzo, estallido de aplausos en Resolana, crujir de caoba, caricia de caídas de palio sobre varales. Vida celebrando la Vida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios