DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

breikin nius

Ignacio Gago

Crespones negros en el mando

SI el Consejo Audiovisual de Andalucía definió de "tremendamente pesimista" que se destacaran aquí la semana pasada las escasísimas novedades en las parrillas de esta temporada televisiva 2012/13, que vaya preparando otro calificativo más apocalíptico. Porque este 1 de octubre levantamos acta del funeral en nuestro sector televisivo por demasiados frentes. Hoy lunes se visualiza -aunque con retraso, que para eso los españoles somos potencia mundial- que las autonómicas se toman por fin en serio su propia supervivencia ante la graves situación del audiovisual patrio por efecto de la crisis económica.

Hoy dice adiós el Canal 2 Andalucía de toda la vida para fundirse con su hermano mayor Canal Sur. Dice el director general de la RTVA que este 2x1 supondrá un ahorro de 20 millones de euros. Extraña cifra por abultada, más aún cuando su predecesor en el cargo, Rafael Camacho, reduce a 10 millones el coste anual del canalillo cultureta que apenas superaba el 1% de cuota de pantalla. Sin embargo, a partir de ahora la unión de ambas ofertas -algo único en España- hará que los audímetros computen ese punto de share a la hermana mayor. Una trampa venial con la que tapar la hemorragia de espectadores a la fuga de Canal Sur 1, que este mes anota su peor dato histórico de audiencia y salva por los pelos el 8%, cayendo medio punto en el mes que da banderazo de salida a la temporada.

También hoy los catalanes de TV3 chapan su canal juvenil 3XL, fusionan parcialmente sus ofertas del infantil Súper 3 y el cultural Canal 33 y mandan a su emisora de radio en FM iCat de las ondas de FM a difundirse on line. Calculan allí que estas medidas supondrán un ahorro de 12 millones de euros. Cerca, en Valencia, si no es este lunes será pasado mañana, los de Canal Nou unificarán las emisiones de sus canales 24.9 y Punt Dos. El resto de autonómicas, con sus canales y presupuestos puestos a remojar visto el patio andaluz, catalán y valenciano. También hoy 1 de octubre se hace efectiva la absorción de La Sexta por parte de Antena 3 tras un noviazgo complicado. Septiembre se va con Telecinco como líder de audiencia, Antena 3 segunda y La1 desfondada en la tercera plaza en un inicio de temporada para olvidar en Prado del rey y Torrespaña. Y echamos el cierre con los bocazas con los que empezamos. La presunta independencia del Consejo Audiovisual de Andalucía salta por los aires cuando escribe sin cortarse en su twitter sobre un artículo publicado en El País: "Compartimos este análisis de los cambios en #TVE con la llegada del PP al Gobierno: "Purga en la televisión pública". Unos especialistas en meterse en charcos estos guardianes de la pluralidad.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios