PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Cruz de mayo de acreedores

LAS cruces de mayo más llamativas no son este año las de los patios de Lebrija, sino la de los acreedores presionando a los morosos. Las primeras comuniones más brillantes no son las de mírame y no me toques, sino las de puesta en común de quienes están sufriendo en sus carnes el pecado de los impagos. A The Wall Street Journal le asombra que en España aún tengamos la fiesta en paz, porque como país volvemos a ser un marquesado con más cuento que dinero.

Cerca de la Macarena, en la calle Florencio Quintero, se celebra la comunión de pintores, carpinteros, herreros y cristaleros a los que, tras construir un edificio con 35 viviendas, les deben 300.00 euros de honorarios que no les van a pagar, tal que así se lo han dicho, en ese toma y daca entre promotores y constructores que dejan colgados a todos los subcontratados, que son quienes realmente curran en los andamios.

Para cruz de mayo la de Bormujos, donde tiene su sede la constructora Seop, cuya morosidad está ahora en los juzgados por partida doble, dado que la protesta de los acredores provocó un altercado. No en vano son víctimas de Seop en toda España unos 4.000 pymes y autónomos a los que se adeudan más de 300 millones de euros que se les deben. El Aljarafe es un campo de minas. En Burguillos, el alcalde deja la poltrona antes de que mañana lunes 150 empresarios de la construcción, hartos de recibir largas, le exijan el pago de 14 millones.

Gobernantes, organizaciones empresariales y sindicatos siguen ensayando a paso muy lento el baile de la concertación, con su paz a cambio de dinero para seguir brindando por sus chollos, mientras la morosidad entre las empresas andaluzas ha crecido un 86% y las clases medias que no son del funcionariado se despeñan en su quimera del oro hipotecario.

Bienaventurados los que se libren de recibir invitaciones para comuniones de compromiso, de ellos será el reino de ahorrarse el modelito, el regalo y el desplazamiento.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios