FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

EL Íbex 35 se va de vacaciones con los deberes hechos: subida del 3,99% en la semana, del 10,9% en el mes y cierre de los siete primeros meses del año con un balance más que positivo: una ganancia del 18% que lo sitúa en los 10.855,1 puntos. La única espina es no haber cerrado por encima de los 10.900 enteros tras el ligero recorte del viernes.

Los resultados empresariales conocidos en los últimos días parecen haber dado alas a los inversores: los mercados han enlazado máximos anuales y se han sacudido las penas acumuladas en siete meses vertiginosos. Desde marzo, ha subido más de 4.000 puntos, y eso que la situación económica sigue marcada por una grave recesión, a lo que hay que agregar que los beneficios de las empresas del Íbex cayeron un 36% en el primer semestre. En el cómputo mensual, la mayor subida del Íbex corresponde a Cintra, que recuperó un 30% tras anunciar la fusión con Ferrovial.

Entre los grandes, los mejores fueron los títulos del BBVA, que se revalorizaron un 28,86% en el mes. El Santander, que logró un beneficio de 4.519 millones de euros hasta junio, sólo un 4,5% menos que en el mismo semestre del pasado año, se revalorizó un 18,69% en el mes.

Las acciones de Telefónica han recuperado un 8,28% en julio, después de anunciar que se embolsó unos beneficios de 3.619 millones de euros, un 0,7% más.

Repsol YPF, con unas ganancias más modestas cerró el balance mensual en tablas, mientras que Iberdrola cedió un 0,46%. FCC resta un 3,63% en el mes, y otra constructora, Acciona, le acompaña en la parte baja de la tabla, con un recorte del 3,25%, aunque las mayores caídas fueron para Bankinter, del 5,3%. El euro recuperó terreno frente al dólar para cambiar a 1,4138 unidades. Y el barril de petróleo Brent, que empezó el año por debajo de los 50 dólares, cotiza ya por encima de los 70.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios