El parqué

Pablo Cumella

Decepción americana

LAS bolsas europeas se movieron el jueves en un entorno de recogida de beneficios tras las ganancias acumuladas en las tres sesiones precedentes. Pero a última hora se dejó sentir el efecto negativo de Nueva York por culpa de los malos datos de crecimiento y las palabras del presidente de la Reserva Federal, evidenciando los problemas del sector financiero y la posible quiebra de alguna entidad. El Íbex cerraba sin aliento con caídas del 1,35 por ciento, hasta los 13.272,1 puntos, mientras que el Índice General de Madrid acababa el día en los 1.437 con un descenso del 1,33 por ciento.

En el resto de parqués del Viejo Continente, destacar que los malos resultados de algunas compañías se dejaban sentir; de ahí que las caídas fueran más acusadas que en el indicador español. Así el selectivo parisino bajaba un 2,08 por ciento, el de Francfort perdía un 1,93 por ciento y el de Londres retrocedía un 1,82 por ciento.

La jornada estuvo marcada por un aluvión de resultados sobre los que destacan los de Telefónica, que cerró el último ejercicio con un beneficio neto récord de 8.906 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 42,9 por ciento, porcentaje que superó las previsiones adelantadas por los a nalistas. Por su parte, Repsol YPF cerraba con un avance del 0,74 tras registrar un beneficio neto en de 3.188 millones de euros, un 2 por ciento más. La petrolera hispano-argentina también avanzaba su plan estratégico 2008-2012, en el que acometerá una inversión de 32.800 millones de euros con los que espera duplicar su beneficio. Entre el resto de valores de primera fila con pérdidas, Iberdrola terminaba el día con recortes del 1,63 por ciento, el Santander, del 2,19 y BBVA, del 1,28 .

Los recortes fueron especialmete duros para Colonial que, sin embargo, resultaron irrelevantes para la marcha del Íbex, pues la inmobiliaria es la que menor peso tiene en el selectivo español. Al sonido de la campana, perdía un 14 por ciento penalizada por los inversores tras las dudas que desata la oferta realizada por el Fondo Soberano de Dubai (ICD) al que Nozar y Portillo han pedido aclaraciones sobre las condiciones de la operación .

El euro cerraba otra vez en niveles muy elevados frente al dólar, 1,5121 unidades, y el petróleo Brent alcanzaba los 100 dólares el barril tras admitir Nigeria que reducirá su producción.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios