Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Visto y Oído

francisco / andrés / gallardo

Desastre

SI miran pingorotudos por esta página podrán horrorizarse con La 1, que este lunes fue la quinta en el mando en toda España, por detrás de Cuatro (con CSI por la noche) y de La Sexta (con Refugiados), en un día además de mucho interés deportivo por la resaca del fin de semana. No es la primera vez que sucede. Lo preocupante es que se va convirtiendo en tendencia. A nadie le interesa una cadena pública tan desprestigiada y obviada por el público, ni a las mismas privadas les conviene tener un rival tan gemebundo.

En Andalucía el asunto es igual de catastrófico ya que La 1, que anotó este lunes un 7,4%, empató con Cuatro y quedó tres décimas por encima de La Sexta, que es una cadena que por los sures no tiene tanto tirón. La media de La 1 en lo que llevamos de mes es de un 8,7%, igual que Canal Sur, un número de trampantojo por la final del pasado sábado. Y estar todavía en el número 1 de millones de televisores, la fuerza de la costumbre, permite que la principal cadena de TVE apure unas décimas que son valiosas para estar sobre el 10%. Aquello de "somos la primera" dejó de ser una realidad hace ya mucho tiempo y ni siquiera el espejismo de la eliminación de la publicidad en 2009 (aunque tenga intermedios casi igual de largos que las privadas) supone en la pantalla una ventaja para La 1. Esto no es ya la rémora puntual de los lunes con Así de claro, lo de TVE es un tobogán letal que no lo enmiendan ni los estrenos de la franja de tarde, un gran hoyo de seguidores.

Líneas editoriales aparte, que dos cadenas que no tienen programación matinal como Cuatro y La Sexta, segundos canales de Mediaset y Atresmedia, con parrillas económicas, superen a La 1 obliga a trazar una raya de emergencia y a tomar ya medidas contundentes como el cese del presidente de RTVE. Un remedio sanitario antes de que La 1 caiga por debajo de un invisible 5%: lo que anotaba Telemadrid cuando se marchó de allí José Antonio Sánchez.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios