Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Dueños de Dueñas

MEDIA España sigue las escalas veraniegas de la relación entre Cayetana de Alba y Alfonso Díez. Que para duquesa rumbosa no hay otra parangonable. Media Sevilla debe estar más atenta a la inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de más de 700 bienes artísticos en el Palacio de las Dueñas que son propiedad de esta familia de ringorrango que ahora encabeza Cayetana. Que la Consejería de Cultura concluya pronto el inventario para proclamar que tantas obras de arte no van a salir de Sevilla ni para decorar otros palacios o casas ni para salir a subasta, ya se encapriche mucho de un tapiz de Flandes, de un cuadro de Carracci, de unas monedas romanas o de un escritorio francés cualquier hijo, novia, nieto, secretario o el último que llegue a esta saga.

La Casa de Alba, en su relación con Sevilla, no está emulando a la de Medinaceli, que, encabezada por Ignacio Medina, se burló del Gobierno andaluz y se llevó de tapadillo su extraordinario archivo histórico para tenerlo en Toledo. Estas cuitas de aristócratas y sus posesiones no son sólo asuntos privados, nos conciernen porque capitalizan o descapitalizan una ciudad a partir de los tesosos artísticos y documentales que se han forjado en ella a lo largo de los siglos.

Esta iniciativa, pactada entre la duquesa y Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura, debe ir pareja a un acuerdo para que el Palacio de las Dueñas se abra al público. Es negociable la cantidad de visitantes y los horarios, pero ya resulta inaplazable su apertura como un bien monumental, sin que deje de ser la casa en Sevilla de Cayetana, hijos y acompañantes. La Casa de Pilatos y la Casa de la Condesa de Lebrija sí están abiertos. E infinidad de palacios por Europa en las temporadas en que no sirven de residencia. Hay ejemplos diversos para calibrarle el sentido de la medida a Dueñas, garantizar su sostenibilidad y universalizarlo sin paparazzi.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios