DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La ciudad y los días

Carlos Colón

Contra ETA no hay tregua

NO es que se deba acoger con cautela, como el Gobierno y algunos partidos han hecho. Es que no se debe ni se puede tener en cuenta un comunicado leído por tres grotescos encapuchados que empieza diciendo: "Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad". Tras esto ya no se puede ni se debe seguir oyendo nada. Ni ETA es un ejército o un gobierno, por lo que no puede decretar un alto el fuego, ni su larga campaña de asesinatos es una guerra, por lo que no se puede hablar de tregua. Los medios no deberían caer en el error de reproducir la jerga paramilitar de ETA.

Como tras estas ofensivas, cínicas y agresivas primeras palabras el comunicado continúa afirmando que "son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos; ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad", no cabe pensar en una rendición sin condiciones, que sería la única propuesta etarra digna de oírse. Por lo que, de todas las reacciones de ayer, sólo comparto las de Basagoiti ("No hace falta una suspensión de las acciones violentas de ETA, hay que acabar con la banda terrorista… Esto puede ser una estrategia para colarse en las elecciones de 2011"); Arenas ("El único comunicado que le interesa a la sociedad española es el del anuncio de la disolución de ETA"); Miguel Sanz ("Otra estratagema de ETA para comprometer al Gobierno de España en un proceso de negociación que sería para ETA la excusa para reiniciar su actividad criminal"); Rosa Díez ("sólo es un cambio de táctica"); el Sindicato Unificado de la Policía ("Hay en marcha 4 ó 5 operaciones policiales contra ETA que deben llevarse a cabo a pesar del anuncio de la banda… Si no se completan estas operaciones lo denunciarán porque se estará dando un oxígeno a ETA").

Y sobre todo la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ("En un momento en el que la lucha contra la barbarie terrorista está siendo más efectiva que nunca, dar pasos atrás o pasos en falso supondría el inicio de la derrota de las víctimas ante los asesinos"). Sólo así se responde a estos sangrientos payasos que, tras haber asesinado desde 1960 a 2010 a 862 personas, se permiten escupir sobre sus 862 tumbas llamando "lucha a favor de la libertad" a los asesinatos de militares, civiles, mujeres y niños; y glorificando como héroes a los asesinos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios