DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Elecciones por el buen cine

EL comienzo de la quincena electoral oficial coincide con el arranque del Festival de Cine Europeo, y con la presencia en la cartelera comercial de otras excelentes películas europeas. La campaña que le recomiendo es de butaca y sesión continua. El cara a cara que necesita. El mitin del que sí sacará en claro nuevas perspectivas. Porque los de Guerra y Montoro son un remake, por no llamarlos refritos. Porque le imagino harto de telediarios con Merkel, Sarkozy, Berlusconi y Papandreu llevando Europa al despeñadero. Y más hastiado aún por el pasotismo y el cinismo de la clase política española instalada sobre el desempleo y la ruina de sus convecinos.

La falta de apego de los exhibidores por el cine en versión original subtitulada lleva a ofrecer solamente con copia doblada el Habemus Papam del italiano Nanni Moretti, y El niño de la bicicleta, de los belgas hermanos Dardenne. Más vale disfrutarlas de esa manera que perdérselas. Sí se exhiben con sus voces auténticas Another year, del británico Mike Leigh, y Melancolía, del danés Von Trier. Cualquiera de ellas es más fructífera para la Europa de los pueblos que Durao y Van Rompuy posando en Cannes con el G20.

Hasta el día 11, hágase a medida en el Nervión Plaza su elección aprovechando el Festival de Cine Europeo. Descubra a bajo precio que miles de sevillanos elaboran un cuadrante y procuran no quedarse sin entradas para las que son a priori más atractivas: The Artist, de Michael Hazanavicius; Shame, de Steve McQueen; The Turin Horse, de Bela Tarr, entre otras. Y celebre que en España hay cineastas como Mercedes Álvarez, que pasan del recuerdo de la guerra civil y crean un largometraje tan actual como Mercado de futuros.

Al igual que usted, el propio festival tiene comprometido su futuro. Eso tendrá su propia jornada de reflexión. Toca disfrutar a oscuras y oxigenar las neuronas fuera del cine de terror que nos vende desde Bruselas la Comisión Europea, cual zombis que convierten el Estado del bienestar en bonos basura.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios