DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Empleos para atender el paro

EN esta superposición de crisis a cual más acusada, el empleo que más crece en Andalucía, exceptuando el del Metro de Sevilla, es el promovido por la Consejería de Empleo para atender a los parados. Así es la economía del primer y gran empleador andaluz: la Junta. El pasado 2 de octubre, dicha Consejería anunció que iba a reforzar las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo con la incorporación inmediata de 413 técnicos asesores para buscar y gestionar ofertas de empleo en sectores emergentes. Sólo 12 días después, ayer el Consejo de Gobierno aprobó la creación de otras 725 plazas dentro del SAE para reforzar la demanda de atención, alcanzando una plantilla total de 2.613 puestos de trabajo. En eso somos una potencia creíble. No en prometer el pleno empleo.

Con la paralización general de las inversiones y las ofertas de empleo, los sociólogos, psicólogos, pedagogos, graduados sociales y administrativos que se incorporen al SAE van a ejercer el I+D de plañidera y acuse de recibo. Muchos sevillanos no aspirarán a que el SAE les ayude a encontrar una oferta que por sí solos hallan en internet, sino a colocarse en el propio SAE. Va un mundo estar a un lado u otro de la mesa.

Nuestra capacidad para generar labores administrativas es muy superior a la de crear empresas que produzcan beneficios. Hace escasos días, en Sevilla, el presidente de la Fundación Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, alertó sobre la debilidad de la innovación en España. Es más ruido que nueces. En recursos empleados está al 90% del promedio europeo. Pero en resultados finales para la competitividad está a menos de un 30% de la media. En Andalucía el desfase es aún más difícil de subsanar porque sólo el 33% de la inversión en I+D la hace el sector privado, mientras que el promedio español es del 55%, ya supera la aportación del sector público. Pero Andalucía es una comunidad de empleo gubernamental, con todo lo que comporta de falta de dinamismo y politización del empleo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios